Núñez Feijóo revalida su mayoría absoluta y Urkullu tendrá que negociar su investidura con EH–Bildu o con el PSE–EE

22. octubre 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Las elecciones celebradas ayer en Galicia y País Vasco supusieron otra debacle para los socialistas y el auge del izquierdismo y el independentismo

Santiago de Compostela / Vitoria.- El Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco obtuvieron ayer la victoria en las elecciones autonómicas celebradas en Galicia y en el País Vasco, respectivamente. Alberto Núñez Feijóo ejercerá durante cuatro años más como presidente de la Xunta de Galicia, al haber revalidado el PP la mayoría absoluta de la que disfrutaba desde 2009.

El Partido Popular de Galicia alcanzó los 41 escaños (tres más que en 2009), mientras el PSdeG–PSOE sufría un serio descalabro con la pérdida de 7 de los 25 escaños que consiguió hace tres años (se queda con 18). Como tercera fuerza política irrumpe Alternativa Galega de Esquerda (una coalición formada por ANOVA, EU, EQUO y EES) con 9 escaños, mientras que el BNG se queda con 7 de los 12 escaños que obtuvo en 2009.

Por provincias, la victoria popular ha sido más clara en Lugo (PP 9, PSdeG 4, AGE 1, BNG 1), mientras que en Pontevedra la diferencia entre las fuerzas de la derecha y de la izquierda ha sido menor (PP 11, PSdeG 5, AGE 3, BNG 3). En La Coruña (PP 13, PSdeG 5, AGE 4, BNG 2) y Orense (PP 8, PSdeG 4, BNG 1, AGE 1), el Partido Popular se ha impuesto también con claridad.

Avance de Bildu

En el País Vasco, el PNV ha sido la formación más votada pero su candidato a la Lehendakaritza, Iñigo Urkullu, necesitará negociar su investidura con EH–Bildu o con el PSE–EE. Los jeltzales sentarán a 27 diputados en el Parlamento de Vitoria, frente a los 21 de EH–Bildu (que se erige como segunda fuerza política de la comunidad autónoma), a los 16 del PSE–EE (que baja 9 respecto a 2009), a los 10 del PP (que baja 3), y al único escaño de UPyD (partido que mantiene su representación).

El partido de Urkullu ha sido la fuerza más votada en los territorios históricos de Álava (PNV 7, EH–Bildu 6, PSE–EE 6, PP 5, UPyD 1) y Vizcaya (PNV 11, EH–Bildu 6, PSE–EE 5, PP 3), mientras que EH–Bildu lo ha sido en Guipúzcoa (EH–Bildu 9, PNV 9, PSE–EE 5, PP 3).

Fotos: PP / PNV

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados