Pablo Híjar lanza un “llamamiento desesperado” a la Sareb para que suspenda el desalojo de cuatro familias en Santa Isabel

1. marzo 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El Ayuntamiento lleva meses mediando en el asunto, aunque la orden de lanzamiento para mañana les ha cogido “por sorpresa”

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado un llamamiento “urgente y desesperado” a la Sareb (sociedad público-privada propietaria del inmueble) para que suspenda el desahucio a cuatro familias en el barrio de Santa Isabel, en situación de usurpación de vivienda. El concejal delegado de Vivienda, Pablo Híjar, ha asegurado que la Oficina Municipal llevaba meses mediando en este asunto y que la orden de desalojo que se efectuará mañana les ha cogido “por sorpresa”, según ha dicho.

Híjar quiere que continúe el proceso de mediación que, según ha dicho, “iba bien”. “Incluso había un principio de acuerdo con algún fleco pendiente, consistente en la regularización de alquiler social”, ha concretado el edil. Esta situación, ha apuntado, “es una barbaridad porque ahora mismo no tenemos alternativa habitacional inmediata, hay menores de por medio, el Juzgado ha avisado al Instituto Aragonés de Servicios Sociales, etc”.

No obstante, y aunque para mañana “no habría viviendas preparadas”, según ha reconocido el propio concejal, “buscaríamos medidas alternativas porque hay herramientas y recursos”. Así, en el caso de que se haga efectivo el lanzamiento, Híjar ha puesto de manifiesto su compromiso de amueblar las viviendas disponibles para los realojos.

A pesar del poco tiempo que queda (menos de 24 horas), Híjar confía en que se cancele el desahucio y ha afirmado que “hay margen de tiempo”. “Hasta en el mismo momento del lanzamiento, los representantes legales de la Sareb pueden allí mismo paralizar el desalojo”. No obstante, Híjar ya ha anunciado que, de no recibir a lo largo de este miércoles una notificación de la cancelación del lanzamiento, se presentarán en el inmueble.

En palabras del edil, “esta acción rompería el proceso de mediación abierto y supondría un socavamiento de la acción pública para la solución de las situaciones de desalojo forzoso sin alternativa habitacional y la vuelta a la sistemática violación de los Derechos Humanos y fundamentales que ha soportado este país con la indecente ola de desahucios con las terribles consecuencias por todos conocidos”.

Antecedentes de los hechos

En octubre del año pasado, tras una reunión con familias afectadas por el desalojo de este bloque de viviendas, la Concejalía de Vivienda solicitó a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) la suspensión de los desalojos forzosos y la apertura de un proceso de mediación entre las familias y la propiedad a través de la Oficina Municipal de Vivienda.

Poco antes de la fecha prevista para el desalojo, la Sareb suspendió los desahucios y accedió a la apertura de un proceso de mediación a través de la Oficina municipal. Siete familias residentes en el edificio se acogieron a la mediación y el proceso avanzaba de forma satisfactoria hacia la regularización de las viviendas y el establecimiento de alquileres sociales. Ayer, 28 de febrero, la concejalía tuvo constancia de un procedimiento de desalojo para mañana, jueves 2 de marzo, a las 9.30 de la mañana.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados