Patronal y sindicatos apuran las opciones de alcanzar un acuerdo en el cuarto día de la huelga de monitoras de comedores escolares

11. enero 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Marea Verde ha convocado mañana una “Acción Tupper Ware” en solidaridad con las trabajadoras en huelga y contra los recortes

Zaragoza.- Más de doscientas monitoras de comedores escolares se han concentrado esta mañana a las puertas del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) como preámbulo a la reunión que los representantes de los sindicatos y de la patronal del sector han iniciado allí a las diez de la mañana.

El ambiente reivindicativo resultaba en algunos momentos ensordecedor, sobre todo, cuando se disponía a entrar en el edificio alguno de los representantes de las empresas implicadas en este conflicto que hoy llega a su cuarto día.

Las posiciones entre la patronal y las trabajadoras se encontraban distantes antes de que comenzase la reunión. Según la delegada de UGT, Ana Royo, “la patronal está muy enrocada con los tres días de libre disposición y la oferta de retribución salarial que nos hacen, y que supone una subida de tres céntimos la hora en 2014”.

“Son ofertas inasumibles para este colectivo –ha indicado Royo–, que lleva perdiendo poder adquisitivo desde hace cinco años con los recortes de jornada laboral, y este 2012 con un 0% de subida salarial”.

En cuanto a la reunión de hoy, la representante de las trabajadoras ha indicado a CRÓNICA DE ARAGÓN que “venimos con ánimo negociador, y esperamos que la consejería cumpla su compromiso verbal que adquirió ayer con el comité de huelga, y que haya mediado para acercar posturas”.

Respecto a la jornada de huelga de ayer, la primera que contó con los servicios mínimos establecidos por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, tras haber anulado éste los impuestos por la consejera de Educación, Dolores Serrat, el pasado 28 de diciembre (Día de los Inocentes), Royo ha destacado que “el nivel de seguimiento fue muy desigual porque hay compañeras de los colegios pequeños de las zonas rurales que no pudieron ejercer su derecho a la huelga, pero aun así, estamos muy satisfechos porque la gente está resistiendo bastante”.

En caso de que no se produzca hoy un acuerdo, el conflicto podría prolongarse en el tiempo, ya que después de más de un año intentando negociar el IV convenio de este colectivo en Aragón, Ana Royo ha manifestado que “el sector está muy fuerte y está dispuesto a pelear hasta las últimas consecuencias por conservar unos derechos que nos ha costado mucho conseguir”.

Acción Tupper Ware

Hoy ha llegado también el apoyo más directo a las huelguistas por parte del colectivo Marea Verde Aragón, que mañana ha convocado a las 12 del mediodía en la plaza de España de Zaragoza a la “acción Tupper Ware”, orientada a seguir mostrando su rechazo a los recortes en la educación pública, y muy especialmente, contra la eliminación de becas de comedor “y en apoyo a las monitoras de comedor en su lucha”, según afirman en su perfil de Facebook.

Foto: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados