Pedro Arrojo encabezará la lista de la coalición Podemos-IU al Congreso por Zaragoza

10. mayo 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Izquierda Unida propondrá que Rosa Magallón sea la segunda en la candidatura a la Cámara Baja

Zaragoza.- Tras el acuerdo inicial de Podemos con Izquierda Unida, ya se han desvelado algunos de los puestos de salida de estas candidaturas de confluencias para el 26-J. Uno de ellos es Pedro Arrojo, que repetirá en el puesto inicial de la lista al Congreso por la circunscripción de Zaragoza.

Por parte de Izquierda Unida, la demanda es que la que fuera su candidata en las anteriores elecciones generales del 20-D por Zaragoza a la Cámara Baja, Rosa Magallón, ocupe el puesto número dos. Si se acepta esta demanda, el exJemad Julio Rodríguez, que no consiguió escaño en los últimos comicios, quedaría relegado en un principio.

No obstante, tanto el exJemad como el candidato por Ahora Altoaragón en Común, Jorge Luis Bail, que sí salió elegido, “estarán en el Congreso a partir del 27 de junio”, según ha manifestado el secretario de Análisis Político de Podemos Aragón, Lorién Jiménez, en una entrevista a Aragón Radio.

En cuanto al acuerdo, las formaciones informaron, mediante un comunicado, que las listas de cada circunscripción se confeccionarán de tal manera que unos resultados electorales similares a los del 20-D arrojen una proporción de uno a seis en el previsible resultado final de escaños, si se cumplen los resultados de obtener 58 diputados.

En lo referente al Senado se acuerda que Izquierda Unida contarán con, al menos cuatro senadores.

Preacuerdo

En la tarde del lunes, tras intensas reuniones, se ha alcanzado un preacuerdo entre Podemos e IU-UP para concurrir a las elecciones del 26-J en coalición electoral.

Es una coalición electoral en la que los partidos participan con sus correspondientes siglas, que quedará registrada con la fórmula general, con una relación de todos los partidos que la integran y que tendrá un nombre común aún por decidir.

Las organizaciones firmantes de la coalición reconocen las identidades de cada una y su programa así como los diferentes liderazgos. El acuerdo garantiza la visualización de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación que cada fuerza quiera utilizar en su campaña, así como en las papeletas de votación.

Dado que pueden sumarse a la coalición fuerzas políticas de ámbito estatal, autonómico, o local, se arbitrará, de común acuerdo, el procedimiento a seguir para que, en el marco general de la coalición, se adapten al territorio las especificidades que pudiera requerir la incorporación de otra fuerza política a la coalición.

La coalición tiene un programa marco de fuerte contenido social, de recuperación de derechos, de derogación de leyes injustas, de lucha contra la corrupción, de defensa de los servicios públicos y de dignificación de las condiciones de vida de la ciudadanía. Aspira a un nuevo marco constitucional que ponga al ciudadano o ciudadana en el centro de la política.

Podemos e Izquierda Unida han establecido en este preacuerdo el régimen económico de la coalición que se regirá por los principios de austeridad, transparencia y acorde con el código ético que tiene cada una de las organizaciones.

En lo referente a las candidaturas el acuerdo toma como referencia los resultados del 20-D y estima el posible resultado de la coalición aplicando la suma de los votos obtenidos por cada una de las organizaciones en el pasado proceso.

Finalmente señalamos que este preacuerdo se somete a consulta de las bases de ambas organizaciones durante este martes y el miércoles, y será elevado a definitivo, si así lo acuerdan las bases de ambas organizaciones, el próximo jueves.

Foto: archivo Aragón Press

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados