Pedro Santisteve: “Lo que pasó el 15-M y cuatro años después ha sido una revolución social que ha tenido su traslación al ámbito de las instituciones”

22. junio 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Entrevista al alcalde de Zaragoza, un año después de llegar al Gobierno municipal. Zaragoza en Común hace un balance positivo de estos doce meses. Santisteve asegura que la ciudad está ahora mejor que cuando llegaron. Confía en que el acuerdo de gobernabilidad con PSOE y CHA salga adelante y para ello asegura estar dispuesto a modificar “todo lo que consideren que no he sabido hacer”

Ha pasado un año desde que asumió la Alcaldía, ¿qué balance hace?

Creo que Zaragoza y los zaragozanos están mejor que cuando llegamos. Todo sin hacer ningún recorte social, sino destinando más dinero a Derechos Sociales. Hemos venido aquí para mandar obedeciendo. Obedecemos a la ciudadanía. Somos ciudadanos que hemos dado un paso adelante, pero necesitamos de la ciudadanía para que con su ayuda y control exhaustivo de los representantes públicos, la política en este país se ejerza de otra manera.

Se ha quedado sin apoyos en varias ocasiones en el Pleno municipal y en asuntos importantes ¿se esperaba este recibimiento por parte de la oposición?

No. Lo que pasó el 15-M y cuatro años después con estos nuevos municipios del cambio ha sido una revolución social que ha tenido su traslación al ámbito de las instituciones públicas y ha provocado un terremoto en las instituciones. Nos encontramos una política de obstruccionismo y palos en las ruedas que no llegamos a comprender, más allá que la óptica del problema personal que se pregunten qué hacemos nosotros aquí, o que estos vienen a moverme del sillón en el que llevo viviendo 30 años de la política. Obviamente, no voy a negar la parte de culpa que tengamos en no haber sabido reencajar esta situación.

Hay sobre la mesa un acuerdo de gobernabilidad ¿Qué le parecen las 112 medidas del PSOE?

Muchas de esas medidas están ya implementadas por la acción del Gobierno y podemos estar de acuerdo en un 70 ó 75% en derechos sociales o vivienda. Otras tienen que ver con modelo de ciudad de determinados desarrollos urbanos que cuestionan la viabilidad del pequeño comercio. Ahí no vamos a encontrar tanta unidad.

¿Cómo van las conversaciones con CHA?

Hay buena sintonía y confiamos en que sus bases apuesten porque CHA, si quiere, tiene esa mano tendida para entrar en el Gobierno y dé el paso. Nos gustaría que eso fuera al margen de los vaivenes electorales y que dijeran que si están de acuerdo en un 80 ó 90% con nuestro programa, y creo que lo estamos, lo lógico es remar juntos.

Ante este escenario, ¿confía en sacar adelante el acuerdo de gobernabilidad?

Estoy confiado. Igual que salieron los presupuestos, por qué no vamos a conseguir una situación de estabilidad a tres años vista. A mí me encantaría y estoy dispuesto a hablar y a modificar todo aquello que consideren que no he sabido hacer.

De no ser así, ¿qué escenario se plantea? ¿Teme una moción de censura?

No me planteo esa posibilidad. Hay que ver el tema en clave estatal qué va a ocurrir tras las elecciones. Las encuestas dicen que el electorado socialista quiere que haya un Gobierno de unidad con las fuerzas de progreso, con Unidos Podemos. En esa clave, lo lógico es que se vayan dando pasos a favor de esa unidad.

¿Teme ser conocido como el alcalde de los viajes y la gomina?

No. Con la que está ocurriendo en este país de corrupción y el sufrimiento que está causando eso en los jóvenes que se nos van, los problemas de salud mental de tanta angustia y tanto sufrimiento, intentar soltar cortinas de humo como la gomina es una tomadura de pelo hacia la ciudadanía y una falta de respeto.

El PP ha denunciado un cartel, con las cabezas guillotinadas del Rey y de Rajoy, de un acto de las Fiestas de la Magdalena que, dicen, cuenta con financiación municipal ¿Cómo valora este tipo de carteles? ¿Cree que incitan realmente a la violencia?

Qué barbaridad. El tema de un cartel como este creo que hay que verlo en el contexto de la sátira y de la diversidad cultural de una sociedad tan rica como en la que vivimos. El que no tenga sentido del humor, pobre de él.

Jorge Azcón [portavoz municipal del PP] lleva por lo menos 20 años en la política municipal y tiene que asegurarse que la información que vierte es veraz. Cuando no es así, el se convierte en temeridad y mala fe. El logo del Ayuntamiento no aparece en ningún cartel. Azcón ha sacado esto de madre al utilizarlo electoralmente contra ZeC.

¿Qué va a pasar con el Impuesto de Contaminación del Agua? ¿Facilitarán finalmente los datos del padrón a la DGA?

Me parece radicalmente grave la injusticia que se quiere causar. Con lo que hemos pagado, 326 millones, tendríamos para pagar este impuesto 20 años. Además, se rompen las tarifas establecidas desde el punto de vista progresivo. Este es un impuesto lineal que multiplicará dos y hasta tres veces el pago. Desde el punto de vista del padrón, va a ser imposible. Imagine que hay polígonos industriales con un solo contador ¿Cómo se va a solucionar eso con las diferentes empresas?

Si finalmente Zaragoza tiene que hacer frente al ICA, ¿hay alguna forma de evitar que los ciudadanos paguen por duplicado? ¿Se plantearía el Ayuntamiento bajar su impuesto?

El tema de las bonificaciones no me convence nada. Me gustaría esperar a ver qué dice el Tribunal Constitucional en este alegato que hacemos en defensa de la autonomía local. Hace seis meses que le tendí la mano al señor Lambán para hablar de este tema y de otros muchos como la Ley de Capitalidad o las competencias impropias. Estas cuestiones no hay que hablarlas a golpe de ley.

¿Zaragoza tendrá Ley de Capitalidad este año?

Pese al cerrojazo en materia de diálogo del señor Lambán, los consejeros de este Ayuntamiento están trabajando muy bien con los respectivos consejeros. El problema de esta ley es delinear las competencias que puede asumir el Ayuntamiento aunque puedan ser delegadas del Gobierno de Aragón, pero con una financiación adecuada.

Averly. El consejero Pablo Muñoz anunció una fórmula, basada en un traslado de edificabilidad. ¿Confía en que Brial acepte trasladar su proyecto?

Confío en que Zaragoza no tenga que arrepentirse y no se abra otra cicatriz como la del Teatro Fleta porque eso sería tremendo. Incorporar un patrimonio industrial de este tipo al turismo con el gran potencial que estamos teniendo y fijarnos en el potencial sirve para conocer mejor la historia de nuestra ciudad. Confío en que la empresa llegue a un acuerdo político con el Ayuntamiento. Tengo que apelar a las élites culturales y financieras de la ciudad para que no nos tengamos que arrepentir.

¿Podría Zaragoza ver una segunda línea del tranvía este mandato? ¿Cuál sería la vía de financiación por la que apuesta ZeC?

Una línea 1 sin pensar en una línea 2 desde el punto de vista de la movilidad urbana y la intermodalidad, no tendría mucho sentido. En esta línea 2 es muy interesante ver los avances de este estudio que se está haciendo. Puede ser interesante para vecinos como los de Valdespartera estar conectados con el Centro de Salud o la Estación Delicias.

Lanzar este debate a la ciudad es fundamental y en este debate entra la financiación para que no suponga un roto a futuro. Y segundo, cuál es el momento de acometerla una vez determinada la mejor fórmula de gestión y financiación. Aunque no se inicien las obras en esta legislatura, conocer la opinión ciudadana es positivo.

¿Se va a hacer algo con La Romareda esta legislatura? ¿Va a tomar usted la iniciativa de sentar en la misma mesa a la DGA, el Club y entidades financieras?

Nosotros siempre hemos querido desvincular el proyecto deportivo con la remodelación del campo. Claro que me gustaría que se desatascara, pero de momento lo que estamos haciendo es cumplir con nuestra obligación de conservar el patrimonio público. Veremos a ver si los estudios que estamos realizando nos llevan a tener que acometer una serie de obras, a cuánto ascenderían, cómo se financian y qué reversión del dinero que nos cuesten las obras porque ahora el Club está en precario.

También agradezco al señor Lambán que haya entrado al trapo, le dijimos que se implicara y parece que ha entrado en razón y quiere intervenir. Claro que tiene que intervenir, así como la Federación de Futbol y las entidades financieras.

¿Está el Ayuntamiento en una situación de colapso financiero?

No me gusta hablar de colapso financiero. El Ayuntamiento está saneando cuentas. Hemos sacado de los cajones facturas y sentencias que están lastrando la economía. Lo que quiero trasladarle a la ciudadanía es que este gobierno municipal se está implicando con las personas, con la situación de emergencia social y con generar un clima en la ciudad que permita recuperar un poco de alegría en materia de empleabilidad y de impulsar proyectos que nos sirvan a todos.

Para terminar, ¿qué cree que va a pasar en este 26-J?

Efectivamente habrá que ir a pactos y acuerdos de gobierno. Los electores del PSOE están pidiendo que sean con Unidos Podemos, que es ya la segunda fuerza clarísimamente, a escasa distancia del PP. Me encantaría que Unidos Podemos le ganara la primera posición al PP. Me gustaría que se saneara la economía en términos de poner a las personas en el centro, se cambiara la ley electoral y hubiera limpieza y transparencia de forma que aflorara el dinero de la corrupción para blindar los derechos sociales.

Texto y foto: Aragón Press

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados