Pérez Tapias afirma en Zaragoza que el PSOE tiene que quitarse de encima décadas de “contaminación neoliberal”

9. julio 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El candidato a la Secretaría General apuesta por una democratización interna y una vuelta del partido a sus esencias izquierdistas

Zaragoza.- El candidato a la Secretaría General del PSOE, José Antonio Pérez Tapias, ha pasado esta mañana por Zaragoza para presentar a los militantes los aspectos más destacados de su propuesta política. Su candidatura busca que el PSOE vuelva a la izquierda, propone una banca pública, que un 40% de la dirección del partido no sean cargos públicos para que la militancia de base pueda acceder a ellos evitando la acumulación de cargos, y asegurar las primarias separando la Secretaría General del candidato a la Presidencia del Gobierno.

En este sentido, Pérez Tapias ha señalado que el PSOE tiene que quitarse de encima décadas de “contaminación neoliberal”. Eso supone, ha añadido, llevar las políticas a los términos de redistribución y una política socialdemócrata en la lucha contra el paro. Una fiscalidad justa, una defensa contundente del bienestar y una reforma profunda de la Constitución para convertir a España en un Estado federal plurinacional, son también algunas de sus propuestas.

Su candidatura, ha dicho, es idónea para todo eso y cree que tiene posibilidades. “Todo cabe, además a quién pensaba que iba en primera, en segunda, en tercera… pero cabe aquello de que los últimos serán los primeros”, ha sentenciado. Así, ha asegurado que se ve con posibilidades porque el Congreso es abierto y “caben muchas cosas” en lo que ya es una fase de “un militante, un voto”, siendo ese voto personal y secreto.

En Zaragoza ha explicado que su proyecto en esta “fraternal competición” presenta rasgos diferentes a los otros dos candidatos después de haber conseguido 10.000 avales y una trayectoria política que servirá para “resituar al partido a la izquierda, que es lo que necesita el PSOE, ser reconocido por la sociedad como socialista”.

De este modo, ha abundado en que es necesario un PSOE “radicalmente democrático”, con capacidad de hacer políticas transformadoras, ofrecer alternativas de gobierno y de políticas que saquen “del abismo de las políticas de derechas desde su ortodoxia neoliberal”.

Asimismo, ha señalado el momento “crítico” del PSOE tras la pérdida de votos en las elecciones, lo que le lleva a reflexionar el partido para “salir del pozo y no seguir hundiéndonos”. “Hay que pensar por qué nos han retirado la confianza”, ha apostillado.

Las soluciones, ha dicho, pasan por reorganizar el partido, profundizando en la democracia interna y con medidas que ha calificado de innovadoras para darle vitalidad así como en cómo se reconstruye el PSOE para ayudar también a la reconstrucción social dañada por la crisis.

Por otro lado, Pérez Tapias ha subrayado que además de la crisis social y económica existe una grave crisis institucional, lo que afirma le lleva a plantear reformas institucionales desde el Congreso, el Senado o los Parlamentos autonómicos.

En cuanto a las medidas para reforzar esa democracia interna, el candidato sigue insistiendo en que si gana la Secretaría no será candidato a la Presidencia del Gobierno en las primarias. Con esa diferenciación quiere asegurar que las primarias se realizan, garantizar ante la militancia que tendrán lugar en condiciones de claridad, transparencia e imparcialidad, sin que el secretario general sea juez y parte.

Además, ha matizado, esto refuerza la dinámica interna del partido “que tiene que mantener su palabra, capacidad de debate, de decisión y de autocrítica”. En cuanto a la campaña que ha lanzado este miércoles, Tapias ha asegurado que no pierde de vista que su antagonista principal es la derecha.

Foto: AragónPress

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados