Podemos, CHA e IU suscriben el manifiesto de CCOO contra la apertura de las grandes superficies en los días festivos

18. diciembre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Sostienen que el ejemplo de la Comunidad de Madrid demuestra que estas aperturas no generan empleo, sino precariedad

Zaragoza.- La Federación de Servicios de CCOO ha impulsado la creación de la Plataforma por la Defensa del Comercio en Aragón. El acto, que ha tenido lugar en las Cortes de Aragón a las 10.30, ha contado con la participación de los diputados autonómicos Román Sierra (Podemos), Patricia Luquín (IU) y Carmen Martínez (CHA), que junto a la responsable de servicios del sindicato, Marta Laiglesia; la portavoz de Asociación de Consumidores Torre Ramona, Lucia Germani, y el presidente de AREA Asnapa, Roberto Lagunas, han suscrito un manifiesto en contra de la apertura comercial en domingos y festivos.

Desde CCOO se ha manifestado una voluntad clara de abrir la plataforma al mayor número posible de organizaciones sociales, sindicales, patronales y políticas de nuestra comunidad, con el objetivo de tener una posición clara y común en temas importantes del sector del comercio en Aragón.

Las organizaciones firmantes han mostrado su rechazo a la apertura de centros comerciales en domingos y festivos regulado desde el ámbito estatal por el Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de julio, que fija en un mínimo de diez el número de aperturas comerciales en festivo en cada comunidad autónoma.

El manifiesto de la plataforma recoge que el artículo 71 del Estatuto de Autonomía de Aragón estipula que las competencias en materia de comercio en general, y en materia de regulación de horarios en particular, corresponden a nuestra comunidad autónoma.

La liberalización total de horarios comerciales de la Comunidad de Madrid, según apunta CCOO en un comunicado, ha demostrado que la apertura en festivo de grandes centros comerciales no sólo no genera empleo, sino que perjudica gravemente al pequeño comercio y precariza las condiciones laborales de los trabajadores del sector, al deteriorar su conciliación personal y familiar.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados