Podemos duda de que Lambán tenga la intención de aprobar el Presupuesto con los partidos de izquierdas

28. diciembre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La formación morada tacha de “irresponsable” la actitud del Gobierno PSOE-CHA, que no responde a su oferta para abstenerse en la tramitación

Zaragoza.- “Cuando tú mueves ficha y das una propuesta, y no obtienes ninguna respuesta al respecto es llamativo, y pone bastante en cuestión eso que decía el señor Lambán de que solo sacaría el Presupuesto con Podemos”, ha dicho esta mañana la portavoz en las Cortes de la formación morada, Maru Díaz.

En rueda de prensa, Díaz ha manifestado que el Gobierno de Aragón (formado por PSOE y CHA) “se tendría que haber dignado, como mínimo, a responder a la primera propuesta que hizo Podemos para intentar desatascar la situación”. Se trata de una oferta de la formación morada para que la DGA incluya en su presupuesto cinco medidas que fomentan el empleo, con un montante cercano a los 136 millones de euros, y que van destinadas a la rehabilitación energética, la cultura, los jóvenes, las cuidadoras sociales y las administraciones locales.

A cambio de aceptar este paquete de planes, que Lambán calificó como “un paso importante en la buena dirección”, Podemos se abstendría en la toma en consideración de los Presupuestos en las Cortes.

La formación morada considera que con este paso quitaba al Gobierno de Lambán “la última excusa para negociar los Presupuestos”, tras “sufrir durante meses” invitaciones para negociar en una mesa con los partidos de izquierdas las cuentas de 2017, como se fijó en el acuerdo que firmaron con PSOE, CHA e IU, a mediados de septiembre.

Preguntada por la posibilidad de cambiar la abstención al voto afirmativo, un movimiento que “facilitaría” la tramitación de las cuentas según sostiene la DGA, la portavoz de Podemos ha recordado que “los Presupuestos fueron aprobados con unos topos morados de Podemos que se enterraron, más tarde, con los pactos con la derecha de esta Cámara”, en alusión a los acuerdos con el PP para el pago de las nóminas de la concertada, así como el “papel” de Lambán como “máximo responsable” de que Mariano Rajoy fuera presidente del Gobierno central.

En cualquier caso, “si el señor Lambán busca el sí con nuestras propuestas, deja bastante que desear como negociador”, ha añadido Maru Díaz, en referencia al retraso en la contestación de sus ofertas.

En este escenario, “el Gobierno tiene la obligación de estar negociando con quien quiera, pero es irresponsable que no dé respuestas a la oposición y que no esté el Presupuesto registrado en las Cortes ni el techo de gasto”, ha añadido la portavoz parlamentaria de la formación morada.

También ha cuestionado Podemos, en palabras del diputado Román Sierra, que “parece que el único proyecto de Lambán es obedecer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro”, con el cierre del Presupuesto para no aumentar el déficit.

Sierra ha alertado de que la prórroga de las cuentas “va a paralizar las inversiones”. “Todavía no se han iniciado las obras de hospitales como el de Alcañiz, o el colegio de Binéfar”, ha apuntado, antes de lamentar el perjuicio que supone para la economía o la prestación de derechos sociales.

Presupuestos del Ayuntamiento

Por otro lado, Podemos ha valorado, en palabras de Maru Díaz, el clima de acuerdo que existe entre el PSOE y Zaragoza en Común (ZeC) en la negociación del Presupuesto de la capital aragonesa. “ZeC ha presentado un Presupuesto que era difícil votar que no y ponía rostro a cada una de las necesidades políticas”, ha añadido.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados