PP, PSOE, PAR y C’s aprueban en las Cortes de Aragón un crédito de 23,7 millones para la educación concertada

20. octubre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La propuesta ha contado con los votos en contra de Podemos e IU, y con la abstención de CHA

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón ha sacado adelante en el Pleno de las Cortes el Proyecto de Ley para ampliar la financiación a la educación concertada, que recibirá 23,7 millones de euros para hacer frente a la insuficiencia presupuestaria y pagar, en su mayoría, las nóminas de los profesores.

Este suplemento de crédito, con baja en varios créditos y con ingresos derivados de la liquidación definitiva de las entregas a cuenta del ejercicio 2014, se ha aprobado con los votos de PP, PSOE, PAR y Ciudadanos. CHA se ha abstenido, mientras que Podemos e IU han votado en contra.

De nada han servido las palabras del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, para solicitar el «voto unánime» a este suplemento de crédito, que también redunda «en el gasto social». «Quédense con las familias que han decidido llevar a sus hijos a estos centros educativos, con los maestros que trabajan ahí, y háganlo también por nuestros zagales», ha reclamado, directamente, a Podemos.

En respuesta a Gimeno, el portavoz de Hacienda de Podemos, Héctor Vicente, ha expresado que no pueden «avalar» la «tesis» de que el Presupuesto «no se podía cumplir» y ha culpado al Ejecutivo PSOE-CHA de la «responsabilidad» de esta insuficiencia presupuestaria.

Asimismo, Vicente ha denunciado que tampoco se ha contado con su grupo parlamentario para llevar a cabo este suplemento de crédito, tras denunciar los recortes que ha conllevado a las partidas de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADS), de infraestructuras educativas para los colegios de Pedrola, Sobradiel y el IES de Valdespartera, y de eficiencia energética. Sobre este asunto, «se trata de una hipocresía enorme, que aprueben un Decreto-Ley para medidas de emergencia social, y luego no apoyen la eficiencia energética». «Parece ser que la gran coalición ya ha llegado a Aragón», ha apostillado.

En cambio, el Partido Popular ha defendido el «importante alcance» que tiene este suplemento de crédito para la educación concertada y, en especial, para sus alumnos de Infantil, Primaria y Especial, tal y como ha expresado su portavoz de Hacienda, Antonio Suárez. «Los niños y los jóvenes de Aragón no se merecen el trato que se les está dando», ha denunciado, antes de solicitar que la financiación para 2017 «se haga bien».

El Partido Aragonés (PAR), que también ha votado a favor, ha acusado a los grupos que aprobaron el Presupuesto (PSOE, Podemos, CHA e IU) de «irresponsables» por hacer «gestos de cara a la galería» y no contemplar el gasto suficiente para la concertada. «Ahora, venimos aquí para ayudar al Gobierno a sacar la patita de donde la metió», ha denunciado la portavoz adjunta de la formación aragonesista, María Herrero, que ha reclamado que «gobiernen para todos».

Por su parte, Ciudadanos ha recordado que ya manifestó su «sorpresa» cuando el PSOE apoyó una enmienda de Podemos e IU para que no se ampliaran los créditos en partidas educativas, como las destinadas a la concertada.

Mientras, Chunta Aragonesista (CHA) se ha abstenido por «responsabilidad», al formar parte del Gobierno, como ha manifestado su portavoz, Gregorio Briz. No obstante, ha recordado que su partido no está a favor de la educación concertada y defiende alcanzar, de manera progresiva, un modelo único de educación pública.

Por el contrario, Izquierda Unida, también en el Grupo Mixto, ha votado en contra del suplemento de crédito, por «coherencia ideológica» en contra del modelo de la educación concertada.

Respecto a la postura del PSOE, su portavoz de Hacienda, Alfredo Sancho, ha asegurado que este Proyecto de Ley «no será el último» que se trae a la Cámara por parte del Gobierno del socialista Javier Lambán. La situación que se ha producido, ha justificado Sancho, se debe a cuestiones de «priorización» del gasto en el Presupuesto. En cualquier caso, ha defendido que se va a conseguir «la recuperación de los servicios públicos básicos». «La ejecución presupuestaria será quien nos dé la razón», ha concluido.

Foto: archivo Aragón Press

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados