PP, PSOE y Ciudadanos consiguen anular la encuesta sobre la línea 2 del tranvía en el Pleno municipal

23. diciembre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Sólo Zaragoza en Común y CHA han votado a favor de tener en cuenta el resultado de este proceso participativo

Zaragoza.- La encuesta ciudadana sobre el trazado de la futura línea 2 del tranvía de Zaragoza ha dado hoy un paso más en el Pleno municipal. Este viernes se ha aprobado dejar sin efecto los resultados obtenidos, gracias a los votos del Partido Popular y de Ciudadanos, y a la abstención del Partido Socialista. Sólo Zaragoza en Común y Chunta Aragonesista han votado a favor de tener en cuenta los resultados de este proceso participativo.

En este Pleno también se ha aprobado que se presente a todos los grupos municipales un informe de los resultados «que permita analizarlos desde diferentes perspectivas». Un punto en el que todos han estado de acuerdo. El PSOE ha sido la única formación que se ha abstenido.

Asimismo, se ha aprobado impulsar «de forma urgente» la tramitación de la Ordenanza Municipal para la Regulación de los Procesos Participativos, según se aprobó en el Debate sobre el estado de la Ciudad. Pese al rechazo de ZeC, la abstención de PSOE y CHA y los votos favorables de PP y C’s han permitido que la medida salga adelante.

Finalmente, se ha aprobado que no se ponga en marcha ningún otro proceso participativo hasta que no se disponga esta Ordenanza Municipal para la Regulación de los Procesos Participativos. Así lo han votado PP y C’s, con la abstención del PSOE y el rechazo de ZeC y CHA.

La intención de Ciudadanos, ha dicho su concejal Alberto Casañal, ha sido «hacer todo por mejorar la situación». Sin embargo, ha lamentado que se han encontrado frente a un alcalde «enrocado», que no ha querido escucharles. Respecto a la propia encuesta, el edil la ha calificado como «un fracaso estrepitoso» que ha demostrado que los zaragozanos «no quien ahora un nuevo tranvía» porque «no es una emergencia social». Casañal quiere que el equipo de Santisteve «reconozca el error del proceso».

La concejal de Chunta Aragonesista Leticia Crespo ha lamentado que la actitud de la consejera municipal de Participación Ciudadana, Elena Giner, se pueda resumir con la frase «si les parece bien, bien, y si no, es lo que hay». La formación ha puesto en cuestión que ese 0,96% de participación sea una cifra representativa porque, además, la opción votada «no es la que más valoración tenga técnicamente». Aunque sean pocos, es partidaria de respetar los votos, aunque sí considera que hay que bajar el porcentaje, para que no pesen más que los criterios técnicos.

El socialista Roberto Fernández ha destacado que no haya «ni un solo grupo municipal que apoye la encuesta». El edil ha señalado que no todos los barrios de la ciudad tienen la misma densidad de habitantes y considera que la encuesta debería pesar un 5% y no un 30% como se ha establecido. El proceso «está más cerca de un fracaso que de un éxito», ha concluido.

La consejera municipal de Participación Ciudadana, Elena Giner, ha insistido en que todos los informes técnicos y jurídicos reconocen desde un principio de proporcionalidad la seguridad garantizando a la vez la participación. No obstante, ha recordado su intención de «mejorar sin afectar a la participación».

Finalmente, el portavoz municipal del Partido Popular, Jorge Azcón, ha resumido su postura diciendo que: «El gobierno de los inexpertos nos dijeron que eran experto en participación ciudadana y han cosechado un fracaso estrepitoso en la primera vez que han consultado a los ciudadanos». El éxito de una encuesta, ha dicho el edil del PP, no es preguntar a la gente, «sino que la gente conteste». Asimismo, Azcón considera que es compatible llevar a cabo «un proceso seguro y con más participación».

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados