PP, PSOE y Ciudadanos retiran la subvención municipal de 2.000 euros a la Semana Cultural de la Magdalena

1. julio 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Alegan que el cartel del “Guillotina Fest” incita a la “violencia, al odio y a la pena de muerte”

Zaragoza.- Los votos a favor del Partido Popular, Ciudadanos y la abstención del Partido Socialista han servido para aprobar la retirada de manera inmediata de la subvención de 2.000 euros, concedida a la Semana Cultural de la Magdalena en los presupuestos participativos del distrito Casco Histórico.

La iniciativa rechaza, sobre todo, el respaldo demostrado por sus organizadores al denominado Guillotina Fest con un cartel anunciador que “contenía elementos alusivos a la violencia, al odio y el rencor social y a la pena de muerte como herramienta legítima para la aniquilación del adversario político”.

El cartel anunciador del festival incluía una guillotina y las cabezas cortadas del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, Juan Rosell, del Rey emérito Juan Carlos I y del cardenal Antonio Cañizares.

Además, los tres grupos municipales mencionados han aprobado introducir las modificaciones necesarias para que el Plan Estratégico de Subvenciones incluya la obligatoriedad de que en las bases de convocatoria de subvenciones y en las ayudas concedidas vía presupuestos participativos se expliciten como causa de revocación la reivindicación, incitación, alegoría o alusión a la violencia y al odio político y social.

También se ha aprobado regular del mismo modo que las asociaciones y entidades en cuyos actos o anuncio de actos se produzcan este tipo de hechos, y no hayan intentado evitarlos, queden excluidos automáticamente en las siguientes convocatorias de subvenciones, ayudas y presupuestos participativos.

El concejal del PP Pedro Navarro ha defendido que estas sátiras se puedan hacer y que es libertad de expresión pero “que sea autogestionada y no con el dinero de todos”. Ha lamentado el cartel porque insulta a católicos, empresarios, Casa Real y Partido Popular y ha criticado que “además se repartan el dinero entre ustedes”. “Si ZeC hace una fiesta, páguensela ustedes y no todos. Los zaragozanos ya les han pedido que paren y se lo han dicho quitándoles 25.000 votos”, ha señalado para pedir un poco más de respeto.

El consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha justificado su voto en contra apuntando que no le van “a bailar el agua de la derecha más rancia de este país y de su política del miedo”.

El edil ha criticado que la política que sigue el PP es la “estrategia” de los titiriteros de Madrid y que pone los detalles en el centro de la política. “No les preocupa la Educación, la Sanidad ni el Transporte, sólo los tweets y las chorradas” y ha añadido que “sólo desde las chorradas pueden disimular la violencia estructural en la que han convertido este país con la Ley Mordaza”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados