PSOE, Podemos, Ciudadanos, CHA e IU exigen la dimisión de Gustavo Alcalde por sus declaraciones tras el asesinato de Soraya

24. febrero 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> A esta petición se han sumado la Asociación de Mujeres Amparo Poch y la Coordinadora de Asociaciones Feministas de Zaragoza

Zaragoza.- PSOE, Podemos, Ciudadanos, CHA e IU han exigido este martes la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, tras sus declaraciones por el asesinato de Soraya, la primera víctima de violencia machista del año en la Comunidad. A esta petición se suma la Asociación de Mujeres Amparo Poch y la Coordinadora de Asociaciones Feministas de Zaragoza.

Lo lógico en estos casos es que si la mujer hubiese detectado que él podía venir a Zaragoza lo hubiera comunicado a la Policía para poner un mecanismo de protección y evitar ese acercamiento a menos de 500 metros”, dijo Alcalde en rueda de prensa.

Desde el PSOE, la socialista Susana Sumelzo ha pedido la dimisión de Gustavo Alcalde por el “evidente e inadmisible fallo” en la protección de la víctima. Así, ha exigido que retiren de inmediato las declaraciones en las que el delegado del Gobierno en Aragón “responsabilizó a la víctima de no haber comunicado a la Policía que su asesino podía venir a Zaragoza”. “Alcalde no puede permanecer ni un minuto más al frente de la Delegación del Gobierno, porque es impropio de un responsable público culpabilizar a la víctima, en lugar de haber aplicado los mecanismos necesarios para protegerla”, ha añadido Sumelzo.

Podemos Aragón, por su parte, califica de “intolerables” las declaraciones de Alcalde y, por ello, piden su dimisión. Podemos Aragón explica que las declaraciones del delegado del Gobierno son “más graves si cabe, comprobando la manifiesta desprotección que sufrió la víctima por parte de las instituciones competentes”, ya que Alcalde traslada la responsabilidad a la víctima, a la misma mujer que denunció a su asesino y no obtuvo la respuesta necesaria para salvar su vida. El partido, en un comunicado, ha criticado “las deficiencias de las instituciones en materia de seguridad y la flagrante falta de formación de erradicación de la violencia machista”.

Por su parte, Ciudadanos ha solicitado en un comunicado de prensa la dimisión de Alcalde como delegado del Gobierno en Aragón al “responsabilizar a la victima de lo ocurrido”, ha afirmado la portavoz de C’s Aragón, Susana Gaspar. Del mismo modo, ha pedido la rectificación en sus declaraciones y las oportunas disculpas a los familiares de Soraya. Por otra parte, han exigido una “urgente” revisión legislativa y un necesario pacto de Estado ante el nuevo caso de violencia de género vivido este lunes en el distrito zaragozano de Miralbueno.

Desde CHA consideran que el delegado del Gobierno en Aragón “debe asumir las responsabilidades políticas y dimitir o que los responsables de su nombramiento, el Gobierno de Rajoy, le cesen”. La formación considera que se ha producido “un evidente fallo en las medidas de protección para la víctima”, dado que existía una denuncia previa y que el asesino tenía una orden de alejamiento. Sin embargo, “las medidas adoptadas para proteger su vida han resultado insuficientes y en democracia hay que asumir responsabilidades políticas cuando además estamos hablando de vidas humanas, de una muerte que se podía haber evitado tomando las medidas adecuadas”, ha señalado la secretaria general de CHA, Carmen Martínez.

Izquierda Unida se ha sumado a las voces que exigen la dimisión del delegado del Gobierno en Aragón ya que para la formación este asesinato machista “podría haberse evitado de haberse puesto en práctica las medidas de protección adecuadas, porque la víctima denunció a principios de mes a su verdugo por detención ilegal y, tras el juicio, tenía una prohibición de comunicación y aproximación de 500 metros durante cuatro años”, ha aseverado la portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin.

También exige la dimisión de Alcalde la Asociación de Mujeres Amparo Poch, que considera “inadmisible” que una mujer “amenazada”, que puso la correspondiente denuncia y le decretaron al maltratador la orden de alejamiento, quince días más tarde “haya sido asesinada habiendo sido calificado su situación de riesgo leve”.

En la concentración de este pasado lunes en la plaza de España de Zaragoza, la Coordinadora de Asociaciones Feministas de Zaragoza ya pidieron su dimisión “por sus comentarios de poner en duda la credibilidad de la víctima y no se están tomando las medidas cautelares que marca la ley por falta de presupuestos y recursos”.

Foto: archivo Aragón Press

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados