PSOE, PP y C’S votan lo mismo en Europa el 80% de las veces en las que se tratan temas económicos o de Política Exterior

4. marzo 2016 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> La confluencia se eleva al 82,3% en Empleo y Asuntos Sociales, y al 97% en temas de Comercio Internacional

Bruselas (UE).- La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, cree que “en Europa, el pacto de PSOE con C’S es una alianza con las políticas del PP”, tal y como muestran los datos del análisis que ha hecho la delegación de IU en la Eurocámara. Los datos indican que en lo que llevamos de legislatura europea, cuando socialdemócratas y liberales se ponen de acuerdo y votan lo mismo –lo que ocurre en 8 de cada 10 votaciones–, al final obtienen el respaldo del Partido Popular Europeo en el 89% de los casos.

Para Albiol, ese Gobierno que está proponiendo el secretario general del PSOE con Ciudadanos, “puede implicar que en el Estado español se repliquen las mismas políticas que ambos partidos aplican ya aquí con la inestimable colaboración del PP. Y esas políticas, en el Estado español, se traducirán en más ataques a los derechos sociales, laborales y democráticos, como las que hemos estado sufriendo los últimos años”.

En asuntos económicos y monetarios, los datos explican que PSOE, Ciudadanos y PP votan lo mismo en el 80% de los temas. Esta cifra aumenta hasta el 82,3% cuando se trata de políticas de Empleo y Asuntos Sociales y se dispara hasta el 97% en lo que se refiere a Comercio Internacional.

Esto se ve claramente representado en el apoyo sin fisuras que las tres formaciones le han dado a los informes del TTIP y del TiSA, los dos tratados que amenazan seriamente a nuestras democracias. Es imposible pensar que un Gobierno de Pedro Sánchez vaya a poder aplicar políticas sociales, medioambientales, económicas y laborales de izquierdas cuando apoya esos tratados en Europa”, afirma Albiol.

Por último, los tres votan juntos en el 80% de las veces sobre Política Exterior y se ponen de acuerdo en más del 60% sobre Libertades Civiles, Justicia e Interior, lo que lleva a Albiol a preguntarse “cómo el PSOE, queriendo gobernar con Ciudadanos, pretende seguir insistiendo en que va a derogar reformas tan antidemocráticas y lesivas como las leyes mordaza”.

Para la portavoz de IU, “Pedro Sánchez debe elegir. Elegir entre replicar en el Estado lo que su partido ya vota y hace en Europa, permitiendo que se apliquen las mismas políticas económicas, laborales y sociales que apoyan PP y Ciudadanos, o mirar hacia la izquierda”.

Los números son claros: un acuerdo de Gobierno con las organizaciones políticas que trabajamos en el Grupo de la Izquierda Unitaria y los Verdes es más amplio, más plural y permitirá sin ninguna duda aplicar políticas diferentes a las de los últimos cuatro años. Que el PSOE insista en su planteamiento de ofrecernos la agenda social, dejando en manos de Ciudadanos la agenda económica es un engaño. No se podrán aplicar políticas de izquierdas con ellos en un Gobierno”, ha sentenciado.

Foto: EPP / PSC / Carlos Delgado

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados