Rajoy convoca las elecciones y pone a Zaragoza como ejemplo de lo que no quiere para España

26. octubre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El presidente ha comparecido junto a un plasma para hacer balance de la legislatura que termina

Madrid.- El Ayuntamiento liderado por Pedro Santisteve no merece la confianza del presidente del Gobierno, que ha descrito su legislatura como “la del empleo, el crecimiento y la confianza”. Su principal preocupación es que el 20 de diciembre no se repitan “precedentes” como el éxito de Zaragoza en Común (ZeC) o de otras listas de unidad popular: “Lo que hemos visto en España en Ayuntamientos como Madrid, como Zaragoza, como Valencia… a mí no me gusta. Todos se han puesto en contra del Partido Popular”.

Rajoy ha comparecido hoy ante los periodistas en el Salón de Tapices del Palacio de La Moncloa y junto a un plasma, elemento característico de su etapa como presidente del Gobierno. Desde un atril, y acompañado por una presentación de diapositivas con los logros económicos de su Gobierno, Rajoy ha repasado las reformas emprendidas desde que en 2011 obtuvo la mayoría absoluta con el Partido Popular. El presidente ha dicho que España “puede sentirse orgullosa porque ha sabido superar la peor crisis” conocida “sin permitir que nadie quedara al borde del camino”.

Tras defender que España disfruta hoy de una mejor salud en materia de empleo, creación de empresas, crédito y deuda, Rajoy ha dicho que “la tarea no está completa” y ha animado a los españoles a confiar de nuevo en el PP. Ese ha sido el mensaje principal del argumentario que le han entregado hoy al presidente del Gobierno tras aprobar en un Consejo de Ministros extraordinario el Real Decreto por el que se disuelven las Cámaras del Congreso y el Senado y por el que se convocan Elecciones Generales.

El 20 de diciembre, unos 36 millones de españoles con derecho a voto deberán reflexionar qué hacer con su voto. Sobre el escenario de pactos previsto por el CIS tras el 20 de diciembre, Mariano Rajoy ha dicho que es “partidario de que gobierne siempre el más votado”.

Aragón en las Generales

De las Elecciones Generales del 20 de diciembre resultará la decimoprimera legislatura de la democracia. Aragón volverá a estar representado en el Congreso por 13 diputados elegidos entre las circunscripciones de Zaragoza (7), Huesca (3) y Teruel (3). Ese día también se elegirá a 4 senadores por cada provincia.

Un millón de aragoneses estarán llamados a votar, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de septiembre. En concreto, serán 983.892 personas con residencia en España entre las provincias de Zaragoza (711.993), Huesca (166.786) y Teruel (105.113). Con respecto a los residentes en el extranjero, el censo indica que por las circunscripciones de Aragón tienen derecho de voto 31.808 personas, siendo la de Zaragoza con 20.593 la que más dependerá del exterior, seguida por Huesca (6.705) y Teruel (4.510).

Qué fija el Real Decreto

El Real Decreto aprobado este lunes tiene como principal objetivo la convocatoria de Elecciones a las Cortes Generales para el domingo 20 de diciembre. Se realiza a propuesta del Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros.

El documento, que entrará en vigor este martes tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, también establece la fecha de celebración de los comicios y el número de Diputados y Senadores que corresponde a cada circunscripción, así como la duración de la campaña electoral y la fecha en la que se constituirán las Cámaras (Congreso y Senado).

La campaña electoral durará 15 días y comenzará a las cero horas del viernes 4 de diciembre, finalizando a las veinticuatro horas del viernes 18 de diciembre. Tanto la Cámara Alta como la Baja deberán reunirse en sesiones constitutivas el 13 de enero de 2016.

El Congreso está formado por 350 diputados. A cada provincia le corresponde un mínimo inicial de dos escaños, salvo a Ceuta y Melilla que, por su condición de ciudades autónomas, les corresponde uno a cada una. Los 248 restantes se distribuyen entre las 50 provincias en proporción a su población.

Al contrario que en el Congreso, el número de senadores no es fijo. En las Generales del 20 de diciembre se elegirá a 208 representantes, de la siguiente forma: en cada circunscripción peninsular se eligen cuatro; en las circunscripciones insulares se eligen tres en Gran Canaria, Mallorca y Tenerife, y uno en Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma. Y en cuanto a Ceuta y Melilla, eligen cada una de ellas dos senadores.

El resto de miembros de la Cámara Alta es variable porque depende del censo de población vigente en el momento de celebrarse las Elecciones. Además, son elegidos en los parlamentos autonómicos.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados