Rajoy reafirma el compromiso de España en la lucha contra el hambre mientras reduce la Ayuda Oficial al Desarrollo

5. abril 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Madrid acogió ayer la reunión de Alto Nivel de la ONU sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición, con la presencia de Ban Ki–moon

Madrid.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó el compromiso de España con los Objetivos de Desarrollo del Milenio durante su discurso de clausura de la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición, celebrada ayer en Madrid. Según Rajoy, “los españoles queremos ser protagonistas en la lucha contra el hambre y lo venimos siendo desde hace años”, por lo que “la seguridad alimentaria es una prioridad para la Cooperación Española”.

Como prueba de este compromiso el presidente destacó el Fondo España–PNUD “que financia 130 programas en 50 países que benefician a más de 20 millones de personas”. Según Rajoy, “lo importante, lo que no debemos perder de vista son las personas. Nuestro objetivo debe ser construir un mundo en el que todas las personas dispongan de las oportunidades para vivir una vida plena en condiciones de seguridad y dignidad”.

Hasta ahí el discurso institucional. La realidad es bien distinta. España es el país de la OCDE que más ha recortado su partida de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), con una caída del 49% entre 2011 y 2012. Los aproximadamente 1.500 millones de euros destinados a esta finalidad se corresponden con el 0,15% de la Renta Nacional Bruta, muy lejos del 0,7% comprometido.

A este respecto, Rajoy indicó ayer que el objetivo del 0,7% “no está en este momento a nuestro alcance” aunque su deseo es aumentar la dotación presupuestaria “en cuanto la situación lo permita”.

Eliminar el hambre

En esa misma reunión, el secretario general de la ONU afirmó que el hambre y la malnutrición pueden ser eliminadas. Ban Ki-moon sostuvo que ese objetivo se puede lograr en esta generación con políticas e inversiones adecuadas.

Ban reconoció que algunos países emergentes han reducido la pobreza extrema a la mitad, pero que todavía queda mucho camino hasta alcanzar un reparto justo de la riqueza.

El secretario general de la ONU indicó que es preciso transformar prácticamente todos los aspectos de la producción y consumo de alimentos, introduciendo criterios de sostenibilidad ambiental y de optimización de recursos naturales. Ban recordó que sólo quedan 1.000 días para la fecha fijada para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Foto: Moncloa

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados