Rajoy reclama ante Naciones Unidas la descolonización de Gibraltar y la autodeterminación para el Sahara Occidental

26. septiembre 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> El presidente del Gobierno ha realizado esta madrugada su primera intervención ante la Asamblea General del organismo

Nueva York (ONU).- El presidente del Gobierno de España ha manifestado esta madrugada ante la Asamblea General de Naciones Unidas que nuestro país mantiene su compromiso activo a favor de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al contencioso del Sahara Occidental que prevea la libre determinación del pueblo saharaui, de acuerdo con los principios de la Carta de las Naciones Unidas.

En su primera intervención ante este órgano de la ONU, Rajoy ha hecho también un llamamiento al Reino Unido para reiniciar el diálogo bilateral sobre la descolonización de Gibraltar, según los parámetros indicados por las Naciones Unidas y plasmados en la declaración de Bruselas de 1984. “Hemos perdido ya demasiados años” ha dicho Rajoy, en cuya opinión “entre países amigos y aliados un diálogo directo y sincero debe permitir superar cualquier diferencia”.

Especial mención ha merecido en su intervención América Latina por el “valioso y creciente” papel que está desempeñando en el desarrollo del sistema multilateral. “Los logros y los avances que ha conquistado en ámbitos como la consolidación democrática, el crecimiento económico o la integración regional están teniendo su correspondiente reflejo en el incremento de su peso en la escena internacional”, ha señalado.

El presidente también ha subrayado ante la Asamblea General algunos asuntos en los que apenas ha habido avances y que aún permanecen latentes como el relativo a Siria o a Oriente Medio. Su participación mañana en la Cumbre sobre el Sahel obedece, según ha afirmado, a que considera de “particular gravedad la situación en Mali y en toda la región”.

Rajoy también ha recordado la crisis de la zona del Cuerno de África, en especial de Somalia, y los esfuerzos realizados para que avance hacia su normalización, la cooperación en la lucha contra la piratería en el Índico, el compromiso con el desarrollo del pueblo afgano al que España ha contribuido y está contribuyendo, y el compromiso a favor de un futuro sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental. “España ha estado comprometida con los Objetivos de Desarrollo del Milenio desde sus comienzos, con el mayor programa de cooperación de su historia, por valor de casi 1.000 millones de dólares, instrumentados a través del Fondo España-PNUD para los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, ha señalado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado ante la Asamblea General de Naciones Unidas el compromiso de España con la búsqueda de soluciones conjuntas para los problemas a los que se enfrenta la comunidad internacional y ha señalado la “voluntad” de nuestro país de “servir de nuevo en el Consejo de Seguridad en el periodo 2015–2016”.

Foto: Moncloa

 

Tags: , , , , ,

4 Comments to “Rajoy reclama ante Naciones Unidas la descolonización de Gibraltar y la autodeterminación para el Sahara Occidental”

  1. Taleb dice:

    España salio por la puerta de atras del sahara, abandonando al sahara y a los saharauis, dejando y ayudando a que marruecos y mauritania de queden con el territorio, pero se le a olvidado al estado español que un año antes de marcharse y estando todavia españana colonizando al Sahara Occidental la organizacion de la ONU que visito el Sahara, declaro que el sahara es un estado propio no perteneciente a ningun otro pais, y que el pueblo saharaui reclama con fuerza su independencia del colonialismo español en aquel entonces, por lo tanto le pedian a España que agilice el proceso de descolonizacion y autodeterminacion del pueblo saharaui.
    España no solo no descolonizo el territorio sino que lo abandono y lo vendio.
    Por lo tanto el sahara teoricamente sigue colgando de españa, y es una responsabilidad historica y moral que tiene españa de solucionar este conflicto que ya dura y perdura en la historia.

  2. Arturo dice:

    Si yo tuviese la oportunidad de subir tras este señor para dirigir unas palabras al mundo, las primeras que diría son las mismas que hace unos años soltó una persona a la que precisamente el jefe de éste señor y otros tantos se quisieron quitar de en medio, (pero les salió el tiro por la culata, por suerte).

    Aquí huele a azufre!

  3. Josep dice:

    Este Sr. Habla y no escucha así mismo ,pedimos lo mismo para cataluña

  4. Gregorio dice:

    Euskal Herria también quiere AUTODETERMINACION