Rajoy vuelve a ganar las Generales sin bajarse del autobús, y en medio de una profunda crisis de la izquierda

27. junio 2016 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> El PSOE obtiene el peor resultado de su historia, mientras Unidos Podemos pierde más de un millón de votos respecto a diciembre

Madrid.- El Partido Popular ganó las Elecciones Generales celebradas ayer, ampliando en 14 escaños los resultados obtenidos hace seis meses. De este modo, los populares repetirán como primera fuerza del Congreso, con 137 escaños. En segundo lugar, el PSOE de Pedro Sánchez, que con sólo 85 diputados (cinco menos que en diciembre) vuelve a escribir un nuevo récord a la baja de sus peores resultados electorales.

La coalición Unidos Podemos vio frustradas sus expectativas de situarse como primera fuerza de la izquierda, ya que tras perder más de un millón de votos respecto a los que el 20-D consiguieron por separado Podemos e IU, sólo fue capaz de repetir los 71 escaños de aquella ocasión.

El otro gran perdedor de la jornada fue Albert Rivera, a quien su electorado pasó factura por el pacto de investidura suscrito con el PSOE a principios de año. Ciudadanos pierde 8 de sus 40 diputados, y 376.000 votos, más de la mitad de los que ganó anoche el PP.

En cuanto a los partidos nacionalistas e independentistas, todos ellos repiten los resultados del 20-D, excepto el PNV, que pierde un escaño. No obstante, todos bajan en número de votos, salvo ERC que registra una subida de 30.000 sufragios.

Poco antes de la medianoche, el líder del PP comparecía pletórico ante sus seguidores en el balcón de Génova 13. Mariano Rajoy afirmó sentirse “enormemente orgulloso de este partido porque en los momentos difíciles ha tenido coraje, ganas y determinación”.

Ante miles de personas, el presidente del Gobierno en funciones señaló que “reclamamos el derecho a gobernar, precisamente, porque hemos ganado las elecciones”. Rajoy dijo que “a partir de mañana, tendremos que hablar con todo el mundo, y lo haremos, para defender a España y al 100% de los españoles”.

Por su parte, Pedro Sánchez se mostraba satisfecho por haber evitado el “sorpasso” que auguraban encuestadores incompetentes y/o encuestados mentirosos. El secretario general del PSOE señalaba anoche que “a pesar de las dificultades extraordinarias, el Partido Socialista ha vuelto a reafirmar su condición de partido hegemónico de la izquierda”. “Espero que el señor Iglesias reflexione sobre estos resultados”, afirmaba Sánchez.

Pablo Iglesias comparecía ante sus seguidores con una euforia impropia de quien acaba de perder más de un millón de votos. Envuelto en mitos políticos y musicales de la izquierda, el secretario general de Podemos afirmaba con entusiasmo que “esto acaba de empezar”, y que “hace 108 años nació Salvador Allende, un socialista de verdad, que ganó la cuarta vez que se presentó a las elecciones”. El líder de Podemos concluía diciendo que “hoy hay que decirles a los orgullosos, a los arrogantes: ¡Hasta la victoria, siempre!”. Poco después, la megafonía instalada en la plaza Reina Sofía de Madrid reproducía la canción “El pueblo unido jamás será vencido” de los Quilapayún.

Por último, Albert Rivera, a pesar de los malos resultados cosechados por Ciudadanos, señalaba que “hay más de tres millones de españoles que han dicho que el centro existe y que viene para quedarse”. En cuanto a los pactos, Rivera se dirigía al PP y al PSOE para decirles que “si están dispuestos a sentarse desde mañana en una mesa para formar Gobierno, Ciudadanos estará en la mesa”, aunque para ello puso sólo una condición: “no poner los sillones por delante de los españoles”.

Resultados en Aragón

En Aragón, se repite la distribución de escaños del 20-D, con 6 actas para la coalición PP-PAR (3 por Zaragoza, 2 por Teruel y 1 por Huesca), 4 para el PSOE (2 por Zaragoza, 1 por Huesca y 1 por Teruel), 2 para Unidos Podemos (Zaragoza y Huesca) y 1 para Ciudadanos (Zaragoza).

Sin embargo, hay importantes variaciones en cuanto al número de votos. Así PP-PAR y PSOE suben 22.052 y 5.296 sufragios, respectivamente; mientras que Unidos Podemos sufre una pérdida de 43.582 votos respecto a los que Podemos e IU-UP consiguieron en diciembre, y Ciudadanos obtiene 12.736 votos menos que en el 20-D.

Foto: PP / Infografía: cronicadearagon.es

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados