Rescatadas ayer siete personas en distintos puntos geográficos del Pirineo aragonés

28. julio 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Uno de ellos había sufrido un paro cardiaco, otro falleció antes de su rescate y dos más resultaron heridos por precipitación

Zaragoza.- Durante el pasado domingo 27 de julio, los equipos de Montaña de la Guardia Civil de Huesca han realizado un total de siete rescates en diferentes puntos pirenaicos, como Benasque, Boltaña, Panticosa y Huesca, por lo que tuvieron que activarse los helicópteros de la Unidad Aérea con base en Huesca y Benasque, además de los dispositivos médicos del 061.

A las 08:30 horas del domingo se recibía el primer aviso del día. Informaron que un montañero se encontraba con un fuerte cólico de riñón en el Pico Perdiguero y que no podía descender por sus propios medios, así que se desplazó al lugar el helicóptero y equipo de montaña de Benasque junto con médico de 061.

Localizaron, a unos 3.100 metros de altitud, a dos personas haciendo señales de auxilio. Tras realizar una maniobra de apoyo parcial, los especialistas de montaña descendieron junto con el médico, el cual valoró los síntomas del enfermo y determinó su inmediata evacuación, siendo trasladado a la helisuperficie de Benasque. De allí fue transferido a una ambulancia de 061. Se trataba de R.V.G.C., de 37 años y natural de la localidad valenciana de Lliria.

El segundo aviso se recibió en torno a las 09:50 horas, a través de la Gendarmería Francesa de Pierrefite, desde la que se comunicó que una persona se había accidentado cuando descendía de la cara sur de la Tuca Gourgs Blanques, término municipal de Benasque.

Se desplazaron al lugar el helicóptero y el grupo de montaña de Benasque con médico de 061, localizando sobre 3.000 metros al accidentado y otras tres personas más. Se realizó una toma parcial sobre uno de los patines de la aeronave en una repisa próxima al accidentado, descendiendo los componentes de montaña y el médico, teniendo que realizar un destrepe un tanto expuesto para llegar hasta el herido.

El medico valoró las lesiones, presentando policontusiones y lesiones internas que no se pueden precisar, por lo que se inició inmediatamente su evacuación en helicóptero hasta la helisuperficie de Benasque, donde fue transferido al helicóptero del 112 al Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

El herido presentaba trauma dorsolumbar e hipotensión, ya que al parecer se precipitó unos 30 metros cuando se encontraba destrepando por una zona de canal vertical.

El tercer aviso se recibió sobre las 11:15 horas, informando de que un montañero se había producido una luxación en el hombro cuando se encontraba en el primer muro al Cuello del Cilindro, en término municipal de Bielsa. Se desplazaron hasta el lugar el helicóptero de Benasque con Greim de Boltaña y el servicio médico del 061. Tras localizar al herido, el médico procedió a la reducción de la luxación y fue trasladado hasta la helisuperficie de Boltaña, y de allí en ambulancia convencional al Hospital Comarcal de Barbastro.

Se trataba de G.L.A., de 34 años y vecino de Zaragoza, el cual indicó que se encontraba subiendo al Cuello del Cilindro y cuando atravesaba un nevero se resbaló, y al apoyar el brazo notó un fuerte dolor en el hombro.

El cuarto aviso se recibía sobre las 14:20 horas, indicando que un montañero se encontraba en una vía de escalada de los Balcones de Anayet, término municipal de Panticosa, cuando le había caído un bloque de piedra impactándole contra la pierna. Dada la confluencia de varios rescates en la misma franja horaria, se procedió a dejar en espera a este rescate.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, el escalador se encontraba acompañado, por lo que continuaron el descenso y consiguió llegar por sus propios medios hasta su vehículo, desactivando así el equipo de rescate de Panticosa.

Sobre las 14:00 horas se recibió otro aviso a través de 112, en el que solicitaban la presencia de componentes de montaña en el embalse de Paso Nuevo, término municipal de Benasque, donde una persona había sufrido un desvanecimiento. En el lugar se encontraban también los bomberos de la Ribagorza, que habían sido previamente activados.

Se desplazaron los componentes del Greim de Benasque en vehículo oficial junto con el médico, y al llegar al lugar, que se encuentraba junto a la carretera A-139, observaron al herido tendido en una camilla sobre las rocas a unos 10 metros del agua. Se procedió a asegurar la camilla y a solicitar apoyo del helicóptero para la evacuación de A.C.G., vecino de Zaragoza de 57 años, el cual fue trasladado a Barbastro con una posible parada cardiaca, de la cual ya había sido recuperado en una reanimación in situ.

Sobre las 14:10 horas se recibió un aviso indicando que un hombre se encontraba empotrado en un barranco y que no podía salir por sus propios medios. Se desplazaron hasta el lugar un helicóptero y el equipo de montaña de Huesca junto con médico de 061. Los especialistas consiguieron liberarlo del lugar, quedando el barranquista en perfecto estado, por lo que fue evacuado junto con los dos menores que le acompañaban hasta el lugar de inicio del barranco. Se trataba de un vecino de Francia de 42 años y dos menores de 16 y 17 años.

Un nuevo aviso llegaba sobre las 14:55 horas, indicando que un senderista había sufrido un tropiezo y tenía una lesión en el tobillo. El mismo se encontraba realizando el sendero PR 44 entre Buerba y Boltaña. Hasta el lugar se desplazó el Greim de Boltaña en un vehículo oficial. Localizaron al accidentado, que estaba con dos acompañantes, y se le inmovilizó el tobillo. Posteriormente fue trasladado al centro de Salud de Aínsa. Se trataba de R.H., de 69 años vecino de Francia.

En torno a las 16:00 horas, se recibió un aviso indicando que un barranquista, que se encontraba descendiendo el Barranco de la Peonera, en el término municipal de Bierge, se encontraba indispuesto. Se desplazaron hasta el lugar el helicóptero y equipo de montaña de Huesca, junto con el médico de 061. Localizaron en una zona próxima a la Fuente de Tamara a un varón de unos 50 años, vecino de Barcelona, el cual se encontraba ya fallecido, por lo que se puso en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Barbastro. Se procedió al levantamiento del cadáver y fue traslado al Hospital San Jorge de Huesca. El fallecido se encontraba acompañado de unos familiares.

Con éste son 17 los rescates llevados a cabo por los Equipos de Montaña de la Comandancia de Huesca durante el pasado fin de semana. Entre ellos destacan dos heridos muy graves por precipitación durante el sábado, y otro muy grave durante el domingo, además de una persona fallecida mientras practicaba barranquismo.

Fotos: AragónPress

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados