Retirado el expediente urbanístico sobre la iniciativa de Zaragoza En Común para “salvar Averly”

20. julio 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Ante la falta de apoyos por el resto de los grupos municipales, se ha votado su retirada para volver a presentarlo más adelante

Zaragoza.- El futuro de Averly sigue sin estar completamente definido. Este miércoles, los grupos municipales han dejado sobre la mesa la iniciativa que planteó Zaragoza En Común (ZeC) para salvar de la demolición a la totalidad de esta antigua factoría.

De esta manera, y ante la falta de apoyo del resto de los grupos municipales, se ha retirado el expediente para volver a presentarlo más adelante. La propuesta de ZeC busca proponer otros suelos a la propiedad (Brial) para trasladar ahí la construcción de las viviendas que contempla su Plan Especial. El planteamiento del equipo de Gobierno es rehabilitar la factoría y crear un gran equipamiento de uso cultural y social.

El consejero municipal de Urbanismo, Pablo Muñoz, insiste en que esta iniciativa es “la posibilidad de salvar Averly”, aunque, una vez concedida la licencia de derribo en la pasada Gerencia de Urbanismo es una posibilidad “un poco más pequeña”. Muñoz ha reconocido que, en estos momentos, las pretensiones de la propiedad son “inasumibles”, motivo por el que ha anunciado que desde el equipo de gobierno seguirán “explorando posibilidades”.

La concejal de Chunta Aragonesista Leticia Crespo reconoce que le habría gustado haber estado al tanto de las conversaciones que está teniendo ZeC con Brial “por deferencia”, ya que CHA fue la única formación que respaldó con sus votos la iniciativa del equipo de gobierno. Para CHA, Averly es “una joya del patrimonio industrial de la capital de Zaragoza”, y por ello defiende la postura de ZeC, aunque reconocen que habrían preferido que antes de presentar la iniciativa se hubiera llegado a un acuerdo con la propiedad.

Erre que erre”. Es la postura que, según el concejal de Ciudadanos Alberto Casañal, adopta el consejero municipal. “Parece que se ha aprendido su discurso de memoria”, ha subrayado el edil. Para Casañal este mes era “una oportunidad” para que Muñoz “consiguiera sus objetivos”, que no son otros que “salvar Averly” y no han visto avances en el expediente.

La concejal socialista Lola Ranera se ha referido a los informes contradictorios a la propuesta de ZeC. También ha criticado que Muñoz considere que “no son pertinentes ni necesarios” los informes técnicos, jurídicos y las valoraciones económicas que solicitaron en la anterior Gerencia de Urbanismo para analizar su propuesta. Algo que Ranera ha calificado como “una tomadura de pelo”.

El concejal del Partido Popular Pedro Navarro ha criticado que Muñoz “no se ha reunido ni una sola vez” para evitar el derribo de Averly durante este mes que se concedió como margen para llegar a un acuerdo. Considera que el equipo de gobierno “no está en situación de debilidad”, sino que es “un Gobierno débil por los cuatro costados”. Critica la postura de ZeC porque “hace con este expediente lo que quiere”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados