Rodríguez Zapatero anuncia que no será candidato en las próximas elecciones generales

2. abril 2011 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

banda_seccion_act-nacional

>>> El secretario general del PSOE ha anunciado en el Comité Federal un proceso de primarias para después del 22–M

 

Madrid.- Los pronósticos se han cumplido y esta mañana José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado ante el Comité Federal del PSOE que no será candidato a la presidencia del Gobierno durante las próximas elecciones generales previstas para marzo de 2012.

 

“No voy a ser candidato en las próximas elecciones generales. Gracias por vuestro respeto y por vuestro afecto”, ha dicho Rodríguez Zapatero, en una intervención que ha comenzado defendiendo la gestión del Gobierno en el plano económico y destacando los aspectos sociales de la misma como la Ley de Dependencia o el incremento de las pensiones más bajas.

 

Sin embargo, el plato fuerte de la jornada vendría poco después con el anuncio de la renuncia a ser candidato en 2012. Rodríguez Zapatero despejaba así una incógnita, tal como le habían reclamado varios dirigentes regionales del partido, temerosos de verse perjudicados en las autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo por la mala imagen que el Gobierno de España proyecta tras la aprobación de medidas antisociales como la reforma laboral, el recorte del gasto público o la reforma de las pensiones.

 

En cuanto a la sucesión, Rodríguez Zapatero ha anunciado un proceso de primarias, que se desarrollará después del 22 de mayo. En este punto, el secretario general del PSOE ha dicho que los socialistas deben sentirse “orgullosos y satisfechos” por el elemento diferencial que supone la existencia de las primarias en el seno del partido. En este punto, Rodríguez Zapatero ha remarcado que “el mecanismo del ‘dedazo’ simplifica mucho las cosas, pero no es el nuestro, ni el de la mayoría de la sociedad española”.

 

Por el momento, despuntan dos precandidatos. El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aporta experiencia, popularidad y una capacidad oratoria envidiable. Por otra parte, la actual ministra de Defensa, Carme Chacón, es la imagen de la renovación generacional y el vínculo con el siempre influyente Partit dels Socialistes de Catalunya.

 

En cualquier caso, Zapatero ha disipado cualquier posibilidad de adelanto electoral al afirmar que seguiría al frente del Gobierno y del partido “hasta el último día”, en un intento de asumir personalmente la responsabilidad por las medidas impopulares de su Gobierno, con el fin de allanar el camino a la persona que le suceda.

 

 

Foto: psoe.es

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados