Rosa Magallón y Chesús Yuste encabezarán la lista de AAeC–Unidad Popular al Congreso por Zaragoza

26. octubre 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Tras las primarias celebradas el último fin de semana, Juana Moya, Adrián Tello y Herminio Lafoz formarán la lista al Senado

Zaragoza.- Rosa Magallón y Chesús Yuste encabezarán la lista de Ahora Aragón en Común–Unidad Popular al Congreso por la circunscripción de Zaragoza, tras las elecciones primarias que se han celebrado entre el viernes y el domingo de la semana pasada. La lista estará completada por Silvia Requena, Joan Vilà, María Jesús Palomo, Alberto Sánchez y Natalia Estopiñá.

Rosa Magallón es médico de familia, profesora de la facultad de medicina e investigadora en el campo de la atención primaria de salud, dentro del Instituto Aragonés de Investigación Sanitaria. Es militante de Izquierda Unida desde 1990 y concejal de esta formación en el Ayuntamiento de Utebo desde 2001. En las primarias de AAeC-Unidad Popular, donde cada votante podía otorgar un punto a su candidato favorito y medio punto al segundo, Magallón ha conseguido 925 puntos.

Chesús Yuste, con 701 puntos será el número dos de la candidatura. Historiador de formación, escritor de vocación, bloguero, articulista y amante de la novela negra y de la cultura irlandesa, Yuste encabezó la lista de La Izquierda de Aragón (CHA-IU-Iniciativa Social) a las Generales de 2011, ejerciendo como diputado en el Congreso durante la primera mitad de la legislatura que ahora concluye. Cofundador de Chunta Aragonesista, fue diputado en las Cortes de Aragón entre 1995 y 2011.

En cuanto al Senado, Juana Moya (1.029 puntos) encabezará la lista de AAeC-Unidad Popular por Zaragoza, mientras que Adrián Tello (362 puntos) será segundo y Herminio Lafoz (216 puntos), tercero. Moya ha sido durante los últimos tiempos una de las portavoces de la Marea Blanca en defensa de la sanidad pública.

Alta participación y confluencia

Desde de la Comisión Electoral de estas primarias han destacado el “éxito de participación” y la “ausencia de incidentes” que han rodeado el proceso. En total emitieron su voto 1.547 personas, de las cuales 960 lo hicieron en la votación presencial de ayer, y 587 en la votación on line del pasado viernes y sábado.

El proceso de confluencia para las próximas Generales empezó a fraguarse en mayo, y todavía no se da por terminado, a pesar de la negativa de Podemos a conformar candidaturas conjuntas con otras fuerzas políticas. A este respecto, el portavoz de AAeC-Unidad Popular, Francisco Polo, ha señalado esta mañana que “seguimos trabajando para convencer a compañeros de otros partidos” para alcanzar la confluencia.

En este sentido, ha recordado que “Zaragoza en Común terminó de formarse 72 horas antes del final del plazo para la presentación de candidaturas, y logró casi el 25% de los votos”. En cualquier caso, han insistido en que esta posible confluencia «en ningún caso estará basada en un simple reparto de puestos».

Fotos: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados