Rudi apuesta por la superficie, la despoblación y el envejecimiento como criterios para la financiación autonómica

3. octubre 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La presidenta de Aragón defiende la lealtad recíproca entre el Estado y las Comunidades Autónomas y la de éstas entre sí

Madrid.- Luisa Fernanda Rudi pidió ayer “lealtad institucional” entre el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, y entre éstas entre sí, durante la V Conferencia de presidentes autonómicos que se celebró ayer en Madrid. Rudi terció también en el debate sobre política fiscal apostando por que se tengan en cuenta variables como la superficie, la despoblación y el envejecimiento de cada territorio.

Durante la cita se puso de manifiesto que el modelo autonómico recogido en la Constitución de 1978, basado en los principios de igualdad y solidaridad, sigue vivo y que las Comunidades cumplen un importante papel. “Las Comunidades Autónomas somos Estado, nos sentimos Estado y sentimos la responsabilidad como integrantes de España”, afirmó la presidenta aragonesa durante su posterior comparecencia ante los medios.

Los dos principales acuerdos alcanzados ayer consisten en la formación de una comisión en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera para evaluar el funcionamiento del actual modelo de financiación autonómica, y constituir grupos de trabajo encargados de estudiar la forma de evitar duplicidades y el exceso de burocracia.

Tras la reunión, la presidenta del Ejecutivo autonómico se mostró satisfecha con las conclusiones de la misma, ya que tal y como destacó “el texto final recogió asuntos importantes, sin que se hayan interpuesto intereses partidistas, referentes a la cooperación entre Comunidades y entre éstas con el Estado”.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados