Rudi confía en que el espíritu del Compromiso permita “devolver a Aragón su condición de referencia indispensable en España”

30. junio 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La presidenta aragonesa abogó anoche en Caspe por recuperar el “aire de renovación y esperanza” de 1412 para afrontar la crisis

Caspe (Zaragoza).- La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, abogó anoche en Caspe por “recuperar” la “capacidad y la voluntad” de acuerdo y de diálogo, pero también “de sacrificio” que guiaron a los protagonistas del Compromiso de Caspe y de la Concordia de Alcañiz en 1412, y lograr así “devolver a Aragón su condición de referencia indispensable en España”.

Rudi fue la pregonera de la conmemoración del VI Centenario del Compromiso de Caspe, que se celebra en la localidad desde el 28 de junio hasta el 1 de julio. Acompañada por las autoridades locales, la presidenta recordó el episodio histórico y evocó a los nueve hombres “de conciencia proba, buena fama e idóneos” que lograron ponerse de acuerdo en 1412 en Caspe para cerrar sin sangre el problema de la sucesión a la Corona de Aragón.

La pregonera destacó que ese acuerdo permitió “solventar una crisis y evitar una guerra”. En ese sentido, se mostró partidaria de impedir que el Compromiso de Caspe sea visto sólo como “un vano ejercicio de nostalgia”.

Así, la presidenta apostó por recuperar ese espíritu de 1412, al que hace “referencia expresa el Estatuto de Autonomía de Aragón”, y confió en que “el mismo aire de renovación y esperanza” de hace 600 años sea aprovechado “para salir de estos momentos de relativa postración”.

También subrayó que es necesario reformarse y renovarse para abrirse a Europa y al mundo y ser “más eficaces y más competitivos”, primando el camino del diálogo, del acuerdo y del sacrificio frente al del “enfrentamiento y el egoísmo, el de la disensión y el vocerío”.

“El mensaje de Caspe se mantiene inalterable a pesar de los siglos transcurridos y de las transformaciones que la sociedad ha experimentado”, ha concluido la presidenta.

El alcalde de Caspe, Florencio Repollés, ha abogado por sentirse “orgullos del pasado y también del presente”. Y se ha mostrado convencido de que “algo del espíritu de 1412 pervive” en la actualidad.

Tras el pregón tuvieron lugar los festejos populares presentados por el Sanjuanuco de Caspe y diversos actos festivos en los diferentes barrios caspolinos.

El acto central tendrá lugar este sábado en la plaza del Compromiso, con la representación de la recreación teatral del acontecimiento histórico por actores aficionados de la ciudad.

Foto: VI Centenario Compromiso Caspe

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados