Rudi pide apoyo al Departamento francés de Altos Pirineos para recuperar la TCP como parte de la Red Básica

28. febrero 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La presidenta de Aragón visitó ayer las obras de remodelación del Túnel de Bielsa–Aragnouet

Bielsa (Huesca).- La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, visitó ayer las obras de remodelación del Túnel de Bielsa–Aragnouet, que ya se encuentran en su cuarta fase. Rudi recordó la importancia de estos trabajos, cofinanciados con fondos de la Unión Europea “para que la libre circulación de personas y mercancías se lleve a cabo con normalidad”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Luisa Fernanda Rudi, explicó que “la relación entre ambos lados puede ser muy beneficiosa para ambas regiones. Las obras no se quedarán aquí porque espero que en pocos meses los trabajos estén finalizados. Además estamos en trámites para que el túnel, en su momento, tenga doble sentido”.

Durante su visita, la presidenta de Aragón estuvo acompañada por una delegación francesa encabezada por Michel Pélieu, presidente del Consorcio y del Consejo General del departamento de Altos Pirineos. En el encuentro, Rudi pidió ayuda a los vecinos franceses para conseguir recuperar la Travesía Central de los Pirineos (TCP) como parte de la Red Básica europea de Transportes. “El nuevo Gobierno de España está a favor de esta recuperación y el Ejecutivo aragonés seguirá buscando la colaboración francesa para conseguirlo” aseguró Rudi.

Cuarta fase

La cuarta fase de los trabajos del túnel de Bielsa–Aragnouet se centran en los equipamientos y sistemas de seguridad en el interior del túnel: instalación de ventilación, iluminación, semáforos, paneles de mensaje variable, detección de incendios, cámaras DAI, sistema de video-vigilancia, gestión técnica centralizada o radiocomunicaciones.

También se está finalizando la construcción del Centro de Control en la boca sur del Túnel, cuyos exteriores, fachada de piedra y cubierta de pizarra, están prácticamente acabados. En el interior, la planta primera está terminada excepto trabajos de carpintería interior y de pintura. Mientras en la planta baja se está trabajando en la colocación de los equipamientos eléctricos.

Este Centro de Control estará en servicio con la incorporación de, al menos, un operador que supervisará el funcionamiento de los sistemas de control durante todo el año. Comprende espacios para infraestructuras propias de instalaciones del túnel, así como espacios de trabajo que dan soporte a técnicos y personal de control. El edificio se resuelve en dos plantas, colocando las instalaciones en planta baja y los usos destinados a control en planta primera.

Hasta el 31 de octubre de 2012, los trabajos durante el día se desarrollarán de lunes a viernes. Para ello se ocupa parte del carril izquierdo (dirección España–Francia) en concreto tramos de entre 100/50 metros para maquinaria y material de obra.

En lo que respecta a los cierres nocturnos se autorizaron desde el pasado 9 de enero hasta el 30 de octubre de 2012 para continuar con la ejecución de las obras de acondicionamiento y modernización de instalaciones y equipamientos de seguridad del Túnel de Bielsa–Aragnouet. Se producirán las noches de lunes a jueves de 22 a 7 horas, y los domingos de 12 de la noche a 7 de la mañana del lunes.

No obstante, para que los trabajos repercutan lo mínimo posible en el desarrollo de la zona, se establecieron excepciones. Así, el Túnel permanecerá abierto las 24 horas los viernes noche y los sábados, festivos y víspera de festivos nacionales españoles y franceses. También se acordó que el Túnel permanezca abierto las 24 horas al día del periodo del 13 de julio al 16 de agosto para facilitar la circulación en periodos de mayor afluencia turística.

Los trabajos de la cuarta fase se incluyen en el conjunto de las inversiones necesarias para el acondicionamiento y la mejora de la seguridad del túnel. El importe de estas obras supera los 19,8 millones de euros. La Unión Europea financia estas obras a través del Programa Objetivo 3 de Cooperación Territorial España–Francia–Andorra 2007–2013 (POCTEFA), con un importe de algo más de 10,7 millones de euros. El Consejo General de Altos Pirineos y el Gobierno de Aragón aportan el saldo restante financiado a partes iguales por ambas Administraciones.

El contrato de la obra de acondicionamiento lo realiza la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Isolux Ingeniería SA- Corsan/Corviam Construcciones y Vidal Obras y Servicios SA.

Fotos: Gobierno de Aragón

 

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