Rudi y Rajoy acuerdan activar la Comisión Bilateral pero no fijan cantidades ni calendarios para las infraestructuras pendientes

6. marzo 2012 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La presidenta de Aragón fue recibida ayer en La Moncloa por el presidente del Gobierno

Madrid.- Luisa Fernanda Rudi y Mariano Rajoy acordaron ayer activar la Comisión Bilateral Aragón–Estado (uno de los puntos del pacto de legislatura suscrito entre el PP y el Partido Aragonés), aunque no fijaron compromisos de gasto ni calendarios para las infraestructuras pendientes en la Comunidad Autónoma.

La presidenta de Aragón fue recibida ayer en La Moncloa por el presidente del Gobierno, en una reunión en la que ambos mandatarios repasaron los principales temas que afectan a nuestra Comunidad Autónoma.

Así, Rudi y Rajoy coincidieron en señalar la especial atención que requiere la provincia de Teruel. Rudi trasladó al presidente del Gobierno la importancia de los Fondos Miner y del Fondo de Inversiones de Teruel. En la rueda de prensa posterior al encuentro, la presidenta de Aragón destacó la “disponibilidad positiva” del Gobierno central en estos puntos, aunque “teniendo en cuenta el límite de las restricciones presupuestarias”.

Rudi también indicó que “las obras que necesitan más celeridad en Aragón son sobradamente conocidas por el presidente Rajoy y pasan por el desdoblamiento de la Nacional II, desde Alfajarín hasta Fraga, el desdoblamiento de la N-232, o la mejora de la línea de ferrocarril del Canfranc”.

La presidenta aprovechó la ocasión para agradecer la decisión del Gobierno central de volver a considerar la Travesía Central del Pirineo (TCP) como un proyecto prioritario, y su intención de que vuelva a ser incluida como Red Básica en la Unión Europea. Eso sí, aseguró Rudi, “la TCP requiere más apoyo político que económico porque no es momento de gastar dinero en este proyecto”.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, la presidenta de Aragón puso de manifiesto la buena disposición de Mariano Rajoy ante el desarrollo de las obras del Pacto del Agua, limitada por las disponibilidades presupuestarias del Gobierno Central.

En otro orden de cosas, Luisa Fernanda Rudi recordó al Presidente Rajoy la necesidad de convocar el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón. Rudi señaló que “hace tiempo que no se reúne” y que “en su gestión deben participar todos aquellos territorios que históricamente fuimos Corona de Aragón”.

Situación económica

El presidente del Gobierno de España y la presidenta de Aragón también hablaron de la crisis económica, del déficit y de la necesidad de poner en marcha las medidas para favorecer el crecimiento económico, como el Plan del Gobierno Central de pago a los proveedores. “Debemos ser conscientes de que los responsables del déficit somos todos los que gestionamos las Administraciones públicas y, por tanto, su control no sólo es cuestión de la Administración Central, sino también del resto”, afirmó la presidenta aragonesa.

Rudi recordó que el Gobierno de Aragón tiene claro el compromiso de cumplir con el déficit para este año y de que no se puede gastar más de lo que se ingresa. “Desde el Gobierno de Aragón hemos diseñado unos presupuestos para cumplir el déficit del 1,3%, eso sí, hemos mantenido el gasto social, en el que se incluye la Educación, la Sanidad y la Dependencia”, aseguró Rudi.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados