Ruz cierra la instrucción del caso Bárcenas cifrando en 1.552.000 euros el pago en negro por las obras de la sede del PP

23. marzo 2015 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> El magistrado de la Audiencia Nacional propone llevar a juicio a Luis Bárcenas, al también extesorero del PP Álvaro Lapuerta, y a otras cuatro personas

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha notificado este lunes el auto por el que da por concluida la instrucción de la pieza denominada “Papeles de Bárcenas”, en el que propone el enjuiciamiento de los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, del exgerente de la formación política Cristóbal Páez, de los administradores de la empresa Unifica, Álvaro Urquijo y Belén García, y de la empleada de esta firma, Laura Montero.

En la resolución, el magistrado les imputa delitos contra la Hacienda Pública, tanto por parte de Unifica -por el impuesto de Sociedades de 2007 y el IVA de 2010- como por parte del PP, por el impuesto de Sociedades de 2008, al no haber declarado las donaciones presuntamente recibidas en dicho ejercicio, sin perjuicio de la cooperación de los responsables del partido político en la comisión de los delitos atribuidos a Unifica.

Además, imputa a Bárcenas y Lapuerta el delito de apropiación indebida y a los responsables de Unifica el de falsedad documental. Ruz cifra en 1.552.000 euros el pago total realizado a Unifica en «b» por las obras en la sede del Partido Popular.

El juez, que considera al PP y a Unifica responsables civiles subsidiarios, ha acordado el sobreseimiento provisional y parcial de las actuaciones respecto de los otros veintidós imputados.

Por otra parte, el magistrado se ha inhibido en favor de los Juzgados de Toledo de la investigación sobre el expediente de limpieza de este municipio por el que se adjudicó a la empresa Sufi el servicio de basuras. Ruz aprecia indicios de delitos de prevaricación y añade que, en el momento presente, no se cuenta con elementos indiciarios suficientes que justifique la investigación de aforados, cuya competencia sería del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Foto: Luis García

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados