El ARI de Sabiñánigo comenzará con 20 viviendas y podrá alcanzar las 100

7. abril 2011 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> Administraciones y propietarios aportarán 715.000 euros si se rehabilitan las primeras 20 viviendas

 

Zaragoza.- Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Sabiñánigo y la Secretaría de Estado de Vivienda del Ministerio de Fomento acordaron la declaración de un Area de Rehabilitación Integral (ARI) en Sabiñánigo, que se iniciará a través de la rehabilitación de un bloque de 20 viviendas con cargo al actual Plan de Vivienda 2009–2012 aunque el Área contempla en su totalidad 100 viviendas, integradas en la Cooperativa de Viviendas del Grupo Bilbao (edificios).

 

La actuación rehabilitadora de las 20 primeras viviendas supondrá aportaciones de las administraciones y de los propietarios para las obras en torno a 715.000 euros aunque se considera que el 100% de las viviendas y los edificios son susceptibles de rehabilitación.

 

Por experiencias similares, las tres administraciones decidieron iniciar el proceso de rehabilitación por uno de los bloques de 20 viviendas a lo largo de 2011 y 2012. La rehabilitación del resto de los bloques se podrá ir abordando en fases sucesivas en función de los resultados obtenidos.

 

Por lo que se refiere a las ayudas, el Ayuntamiento de Sabiñánigo las hará efectivas a través de la Ordenanza Municipal de Rehabilitación, cuya aportación se estima en el 30% del Presupuesto Protegido con un máximo de 4.200 euros para rehabilitación de edificios y un máximo de 1.800 euros para rehabilitación de Habitabilidad. Aportará también el 30% para sufragar el coste del equipo técnico de gestión y completará asimismo las obras de urbanización.

 

La Secretaría de Estado de Vivienda del Ministerio de Fomento aportará el 40% del presupuesto protegido, con una subvención media y máxima por vivienda de 5.000 euros. Para la urbanización, la subvención será del 20% del coste de la urbanización, con un límite máximo del 20 % de las subvenciones anteriores. En cuanto al equipo técnico de gestión (un arquitecto, una trabajadora social y una administrativa), la aportación no podrá exceder del 5 % del presupuesto protegido total del ARI.

 

Finalmente, el Gobierno de Aragón tendrá presencia económica con un 60% del presupuesto protegido, completando la ayuda del Ministerio de Fomento hasta un máximo total por vivienda de 11.000 euros. En cuanto a la adecuación de la habitabilidad, la aportación será del 60% del Presupuesto Protegido, completando la ayuda del Ministerio hasta un máximo por vivienda de 5.000 euros o de 7.000 euros si los ingresos familiares no exceden de 2,5 veces el IPREM.

 

El Gobierno de Aragón completará también la subvención del Ministerio de Fomento hasta el 40% del coste de la urbanización (con un límite máximo del 40% de las subvenciones de rehabilitación de edificios y viviendas), y con el 30% del coste total del equipo de gestión.

 

Los proyectos de los edificios de la Calle Luis Buñuel en los que se pretende actuar obtuvieron licencia municipal en el año 1953 y su construcción finalizó al año siguiente. Se trata de viviendas que daban solución a las necesidades de una población en continuo crecimiento en aquella época ante la llegada de diversas industrias y la correspondiente mano de obra para ultimar sus plantillas.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados