Sánchez Quero se compromete a hacer de la DPZ una institución “imprescindible” para Aragón

25. junio 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> IU-ZGZ y CHA han apoyado esta mañana la investidura del candidato socialista

Zaragoza.- A las 12.39 horas de este jueves el nuevo presidente de la DPZ ha jurado oficialmente su cargo. El socialista Juan Antonio Sánchez Quero se convierte desde hoy en la cabeza visible de la Institución Provincial al haber recibido el apoyo de 16 votos del total de 27 diputados que la componen. En su discurso de investidura ha querido transmitir un objetivo claro: convertir a la DPZ en un ente «imprescindible» para el desarrollo y la vida de todos los municipios aragoneses, concediendo especial importancia a los 297 de la provincia de Zaragoza.

Sánchez Quero ha sido investido presidente con el apoyo de la coalición IU-ZGZ y de Chunta Aragonesista, tras haber alcanzado un acuerdo de mínimos entre las tres fuerzas. El socialista ha señalado que ha sido sencillo ya que los puntos que IU-ZGZ presentó coinciden con las herramientas que dice van a guiar su mandato durante los próximos cuatro años: efectividad, transparencia, participación, claridad, menos burocracia, comportamientos éticos y el buen uso de los recursos públicos.

«A la hora de dar subvenciones trabajaremos por que los Ayuntamientos participen en el diseño de esos planes y que se hagan con criterios objetivos transparentes y que cumplan la Ley de Concurrencia Competitiva, en definitiva, que ya vale con las subvenciones a dedo», ha explicado Sánchez Quero.

En sus respectivos discursos, los representantes de IU-ZGZ y de CHA han querido remarcar los objetivos que, bajo sus puntos de vista se deben alcanzar en esta legislatura. El diputado de IU-ZGZ, Jose Ángel Miramón, ha instado a sus compañeros a «seguir trabajando por las demandas ciudadanas garantizando la apertura democrática que vive la sociedad estos días y combinando nuevas formas de participación, rendición de cuentas y corresponsabilidad ciudadana en la política provincial».

Desde la coalición han apostado por dar un giro al proceso de comarcalización, «desarrollándolo de forma racional, eficiente, coordinada y equitativa, y transformándolo en un proceso de descentralización y reforzamiento de la Administración local cercana y sin duplicidades». Un punto al que también se ha sumado Chunta Aragonesista durante su intervención. Bizén Fuster ha señalado que la «necesidad» de un giro a la izquierda en todas las instituciones les ha empujado a unirse al acuerdo de mínimos pero recuerda que desde CHA la posición defendida es la «paulatina desaparición» de las Diputaciones.

El presidente saliente, Luis María Beamonte, ha contado con los votos de su grupo, once en total. En su discurso le ha deseado a su sustituto «una etapa muy fructífera para el conjunto de municipios que componen la provincia». Ha instado a la nueva corporación ha recordar el espíritu de diálogo que reina en el organismo y ha recordado que hace muchos años que en la Diputación se dejaron atrás políticas internas de partidos para poner por delante el entendimiento que, a su juicio, es la principal arma de fortaleza con la que cuentan. «Esta institución no funciona como bloques enfrentados, trabajemos por mantener esta sintonía entre todos», ha comentado Beamonte. «El objetivo ha de ser claro, el beneficio común de la población».

Por su parte, los diputados de Ciudadanos y el PAR han votado en blanco. Ambos han explicado que son «votos de confianza». La diputada de C’s, Elena Martínez, ha apostado por impulsar la administración electrónica como método de acercamiento de la Institución con la gente. «Nuestra labor es servir a la provincia, y no que la provincia nos sirva a nosotros», ha apuntado Martínez.

Declaración de intenciones

«¿Por qué se cuestiona a las Diputaciones? ¿Es que la sociedad piensa que no aportamos valor?», se ha preguntado Sánchez Quero durante su discurso. Para remediar esta situación el socialista apuesta por hacer una profunda reflexión y por escuchar a las voces críticas.

Con más de 20 años de experiencia en el ámbito municipal de la política aragonesa, el socialista se ha definido como un hombre de acción y ha asegurado querer poner en marcha de forma inmediata cartas de Servicios, de Derechos y Deberes de los ciudadanos, aminorar el uso de los coches oficiales, prescindir de la escolta y suprimir cargos políticos de confianza de la estructura actual de la Institución, «creando equipos de trabajo reducidos que tengan objetivos muy concretos, dirigidos por los propios empleados de la casa, lo que producirá un ahorro inmediato muy importante».

El punto donde más «tenaz» se va a mostrar el nuevo presidente es aquel que se centre en «apoyar y asistir a cada uno de los Ayuntamientos de la Provincia. Hagamos que ésta sea una legislatura de acción, convirtámonos en imprescindibles, aportemos valor y nadie nos cuestionará», ha señalado.

La innovación es otro campo al que durante la próxima legislatura la nueva corporación quiere dotar de importancia. «Es mi propósito estimular un entorno de innovación dentro de la Institución que sepa adoptar ideas del exterior que mejoren nuestros servicios tradicionales de forma que seamos capaces de ofrecer a nuestros municipios una batería de propuestas únicas y un conjunto de servicios extraordinarios que nos hagan imprescindibles».

Por último, el presidente de la DPZ ha destacado el «talento» existente entre las más de 600 personas que componen la casa y ha recordado que la principal labor de estos es escuchar las exigencias y necesidades de los 297 municipios de la provincia. «La Diputación tiene la gran responsabilidad de actuar como motor de los Ayuntamientos y por ello debemos ser un ejemplo a seguir en todo», ha concluido.

Al acto, que ha durado cerca de una hora y media, han acudido los rostros más representativos del panorama político aragonés como el secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán o el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Foto: Aragón Press

 

Tags: ,

Comentarios cerrados