Santisteve agradece a la ciudadanía “su paciencia” durante la huelga de autobuses porque “el tiempo de los zaragozanos es oro”

28. abril 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El Ayuntamiento empezará a compensar a los usuarios con abonos de transporte el 5 de mayo

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha agradecido a la ciudadanía “su paciencia” a lo largo de la huelga de autobuses urbanos, provocada en parte por la Reforma Laboral del Partido Popular. “Los ciudadanos -ha apuntado- han sabido percibir que los trabajadores tienen derecho de huelga y han aguantado estoicamente”.

A pesar de ello, ha reconocido los efectos que ha tenido este conflicto en la ciudadanía que ha supuesto “una alteración en los ritmos de la ciudad porque el tiempo de los zaragozanos es oro”.

Para el alcalde, el acuerdo que ha puesto fin a la huelga supone “una tremenda satisfacción”. Asimismo, se ha “congratulado” por la “firmeza” del equipo de gobierno de no haber puesto “ni un euro de dinero público” para solucionar el conflicto. Zaragoza en Común -ha apuntado- ha actuado “con total transparencia” y “sin tomar parte en un asunto privado”.

También ha agradecido la actitud de la concejala delgada de Movilidad, Teresa Artigas, y del consejero municipal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero; así como el trabajo del interlocutor designado, el catedrático Juan García Blasco. A todos ellos les ha reconocido una “confianza inmaculada”. Santisteve también ha ensalzado el trabajo del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje en esas “jornadas maratonianas” de negociaciones.

Compensaciones

Por otra parte, Santisteve ha anunciado que los usuarios portadores de abonos de transporte comenzarán a recibir a partir del 5 de mayo su compensación por las afecciones ocasionadas por la huelga en el servicio. Podrán hacerlo en las oficinas del Caracol aproximadamente hasta final de año y no hace falta haber presentado antes una reclamación.

En concreto, la compensación se basa en alargar la duración de los abonos el 18% de los días que se hayan perdido, según el estudio técnico elaborado por el Servicio de Movilidad. De esta forma, cada abono (30, 90 y 365) aumentará su duración un 18%. A pesar de ello, se muestran dispuestos a negociar, ya que todos los grupos de la oposición son partidarios de reducir también el importe del billete sencillo.

El debate se llevará a cabo en reuniones con los grupos municipales, ya que para el alcalde de Zaragoza “el Pleno no es el órgano adecuado para llegar a acuerdos”, por lo que no considera que sea el espacio en el que se deba debatir la compensación económica.

Además, con el dinero ahorrado por los kilómetros no recorridos durante las horas de paros parciales, el alcalde se ha mostrado partidario de invertir ese dinero en mejorar la calidad del servicio. En este sentido, ha avanzado que el Ayuntamiento apuesta por incorporar 50 postes más de información en las paradas, además de los que vienen contemplados en los pliegos, y también 45 rampas en los autobuses que no cuentan con esta prestación.

Zaragoza quiere volver a estar orgullosa de sus autobuses rojos, que son conocidos en otras ciudades y tenían prestigio en la ciudad”, ha manifestado el alcalde. La lección que saca Santisteve de este conflicto es que cuando hay un problema en la ciudad “todos debemos remar en la misma dirección”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados