Santisteve critica la Transición por haber sido sólo “una operación para asegurar el éxito de la restauración de la monarquía”

18. abril 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El alcalde de Zaragoza participó ayer en un acto de homenaje a los republicanos represaliados por el franquismo

Zaragoza.- El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, criticó ayer la Transición y puso en duda su “ejemplaridad”. Santisteve sostuvo que la Transición “fue, en su origen, una operación para asegurar el éxito de la restauración de la monarquía”, y criticó que fue el propio rey, Juan Carlos I, quien la puso en marcha.

Una opinión que manifestó durante el discurso que dio en el acto de homenaje a los caídos republicanos en la Guerra Civil y durante los años del franquismo. Santisteve culpó a la Transición de crear una “Constitución bipartidista”, que dice es el origen de “una todavía pendiente remoción democrática”.

El hecho de que algunos sectores de la izquierda estuvieran dispuestos a pasar página (con la Ley de Amnistía) dificultó enormemente que se hablara en términos llanos de la legitimidad del régimen heredado”, explicó el alcalde a los centenares de ciudadanos y familiares de los republicanos desaparecidos.

Un encuentro que se une a los diferentes homenajes que durante este fin de semana se han celebrado en Zaragoza con motivo del 85 aniversario de la proclamación de la II República. Si el sábado fue el turno del PSOE, ayer varios representantes de IU, CHA, Podemos y ZeC quisieron recordar en el Cementerio de Torrero a los más de 100.000 desaparecidos del franquismo.

Es una obligación moral que un alcalde asista a un acto como éste, en cuanto a lo que implica volver a hablar de memoria histórica, reparación y justicia”, explicó Santisteve, que aseguró son muchas las tareas pendientes que quedan en esta materia para que se pueda, definitivamente, “dar sepultura a los desaparecidos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, Enrique Gómez, pidió que las instituciones actuales condenen el régimen franquista y reclamó que se trabaje por la recuperación de las miles de personas desaparecidas en fosas sin nombre durante la dictadura. Gómez criticó, al igual que el alcalde, la Ley de Amnistía aprobada durante la Transición ya que, dice, “exoneró a los funcionarios franquistas culpables de muchos crímenes”.

También intervino en el acto la actriz, recientemente premiada con un Goya, Luisa Gavasa. Visiblemente emocionada, tuvo palabras de recuerdo hacia su abuelo y su padre “de corazón republicano”, y homenajeó a todas las mujeres que “perdieron la guerra y ganaron el olvido”. Instó a las mujeres a continuar luchando por sus derechos y a “no tapar ni esconder lo que nunca se ha contado”, porque, asegura, eso es lo que ha dividido a la sociedad.

El acto terminó con una entrega de claveles rojos en el monolito republicano del Cementerio de Torrero.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados