Santisteve se muestra “especialmente orgulloso” del trabajo del Ayuntamiento contra los desahucios

17. noviembre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El alcalde de Zaragoza se ha estrenado hoy en su primer Debate sobre el estado de la Ciudad

Zaragoza.- “¿Y los pobres sufren lo que deben?” Con esta pregunta que da título al último libro de Yanis Varoufakis ha comenzado su discurso el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en su primer Debate sobre el estado de la Ciudad. Empezaba su intervención dejando claro que no iba a anunciar ningún costoso proyecto “de esos que nos permitirían reunirnos dentro de un tiempo para cortar una cinta”, ha manifestado.

El alcalde ha realizado un repaso a las cifras que ha dejado la crisis económica. Ha calificado de “insultante” que, desde 2008, los sueldos más altos aumentaban “mientras el 60% de los trabajadores ve cómo su nómina se reduce”. En Zaragoza, y según los datos del Ayuntamiento, “más de 127.500 declarantes cobran menos de 800 euros al mes, lo que supone una de cada tres unidades familiares”.

La crisis global, ha indicado Santisteve, “exige una respuesta desde lo local” y la crisis institucional, “una respuesta desde lo municipal”. Ha sido en materia de vivienda, ha dicho el primer edil zaragozano, “donde más gráfica y virulentamente se han manifestado estas prácticas desigualitarias en la vida de la gente”. Así, ha hecho especial hincapié en que “ninguna familia deudora de buena fe o en situación de exclusión residencial que ha solicitado la mediación del Ayuntamiento de Zaragoza ha sufrido un desalojo forzoso”. Algo de lo que, según ha dicho, se siente “especialmente orgulloso”.

El alcalde ha lanzado una mirada al pasado, repasando la labor que su Gobierno ha realizado desde su investidura. En este sentido, asegura que la ciudad es ahora “más abierta, participativa, transparente y con unos servicios públicos mejor dotados para garantizar que sean prestados con la mejor calidad”.

Se han “redoblado esfuerzos” en el control de las contratas. En el caso de Parques y Jardines, ha dicho, la empresa ha tenido que contratar a 80 nuevos trabajadores. Sin embargo, ha insistido en su apuesta “por revertir la privatización de los servicios públicos”. También ha recordado que se ha ampliado el servicio de limpieza viaria con 20 nuevos empleados, que ha impulsado el nuevo Parque de Bomberos de Casetas y que ha ampliado la plantilla de este cuerpo municipal con 44 “nuevas y necesarias” plazas.

Asimismo, Santisteve ha subrayado el “importante esfuerzo” para asegurar la laicidad en todos los aspectos de la vida pública municipal “con normalidad y sentido común”. Del mismo modo, se ha comprometido a implementar el Plan de Igualdad y a continuar la lucha contra la desigualdad de género.

El alcalde también ha hecho referencia a la apuesta por la participación ciudadana y ha destacado el Plan de Emergencia Social que “ocupó nuestros esfuerzos en los primeros meses en el Ayuntamiento”. Tanto es así, ha explicado, que se ha traducido “en el mayor presupuesto en Acción Social de la historia de la ciudad, con más de 96 millones de euros”.

Y el trabajo no para”, ha indicado Santisteve. Entre las medidas en curso, el equipo de gobierno se siente “especialmente orgulloso” del programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía. En estos momentos hay ya 215 expedientes de cesión. También está en marcha la promoción de alojamientos compartidos. El año que viene comenzará la rehabilitación del Cuartel de Pontoneros y la promoción de un nuevo edificio en la calle de María de Aragón. Ambas promociones supondrán una inversión de 14 millones de euros. También en el futuro inmediato, ha indicado se encuentra la promoción de 91 nuevas viviendas de alquiler social en Valdefierro, Arrabal, Magdalena y Azucarera. Los proyectos ya están elaborados, así como las licencias preparadas. La inversión prevista asciende a ocho millones de euros.

Urbanismo, empleo y comercio

El alcalde ha destacado que, en materia urbanística, su trabajo ha estado guiado por tres grandes premisas: “Cambiar el modelo de desarrollo, poner en práctica un urbanismo de las cosas sencillas y renovar los equipamientos ciudadanos en los barrios”. La posición del Gobierno, ha señalado Santisteve, ha sido la de no aprobar nuevos desarrollos urbanísticos en la periferia.

La situación económica, ha manifestado, “exige un cambio de modelo de desarrollo”. Por ello, Zaragoza en Común afirma estar inmerso en el Plan de apoyo al comercio de proximidad “por su gran importancia desde el punto de vista social, económico y creador de empleo”. Especial importancia adquieren, ha dicho el alcalde, la red de mercados de barrio.

El esfuerzo del Gobierno municipal ha sido “el de impulsar y poner en valor años de negociaciones”. Así, ha anunciado que están “a punto” de culminar un acuerdo con la propiedad para la incorporación de 100.000 metros cuadrados, ubicados junto a la Terminal Marítima de Zaragoza. Debido a ello, “el acuerdo con la sociedad estatal Mercasa para una ampliación de capital está más próximo”.

Medio ambiente, movilidad, cultura

En estos 17 meses de Gobierno municipal, ha indicado Santisteve, se ha logrado ahorrar 1,5 millones de euros en la factura eléctrica. O lo que es lo mismo: 1.313 toneladas de emisiones de CO2. Se ha planteado un nuevo contrato de energía eléctrica municipal 100% de origen renovable. El alcalde también ha destacado la mejora realizada en la recogida selectiva de residuos, apostando así “por una infraestructura verde”.

En Movilidad, Santisteve ha reconocido que la implantación del tranvía y el impulso de la bicicleta “ha reducido en un 15% el uso del coche”. En el centro, ha agregado, “se ha disminuido en un 25%, con la correspondiente mejora de calidad del aire”. También ha tenido palabras para el autobús urbano y el papel que juega en la movilidad urbana. “Se tiene que mejorar porque somos la mayor ciudad española con el autobús urbano privatizado”. Tras la histórica huelga del bus, ha dicho, “se han introducido muchas mejoras”. Tanto es así, ha insistido, que los datos de cumplimiento “no dejan de mejorar, así como el control de la empresa concesionaria, Auzsa”.

Respecto a las últimas obras, Santisteve ha recordado que “se han habilitado tamos de carril bus en Hernán Cortés, Mariano Barbasán, plaza de España y paseo de María Agustín”. En el paseo de la Constitución, al que se ha referido como “ejemplo de actuación sencilla y económica, pero de gran carga simbólica”, los peatones “disfrutan del bulevar central en exclusividad “sin que se produzca el caos de tráfico que algunos vaticinaban”.

Zaragoza, ha dicho Santisteve, “es una ciudad mucho más creativa” porque ZeC “comprende y defiende la cultura como un derecho social”. A partir de ahora, trabajarán por el nuevo proyecto internacional de cine con México y Francia sobre el legado de Buñuel, el nuevo Centro Coreográfico de Zaragoza, las políticas de Coproducción, el teatro en la Televisión, el nuevo Festival internacional de Circo Ciudad de ZGZ, el Observatorio de la Kuteratura Infantil y Juvenil, etc.

Fiscalidad, empleo y Gobierno de Aragón

Los zaragozanos “paseamos, vivimos y trabajamos en una ciudad más justa”, ha afirmado Santisteve. Para ello ha hecho referencia a las medidas fiscales adoptadas para 2017 “gracias a un pacto entre las fuerzas de izquierda”, que permitirá congelar el IBI para el 98,8% de los inmuebles incrementándolo para el 1,1% de los que tienen un valor catastral más alto “para recaudar más de los que más tienen”. “Hemos puesto orden en las cuentas municipales aumentando el gasto en políticas sociales o proporcionando una mayor de la calidad de los servicios públicos”, ha manifestado.

Santisteve ha anunciado también que se va a producir un acuerdo de renegociación de la deuda de Zaragoza Alta Velocidad con los bancos “para que no se lastre más la posibilidad de realizar inversión en nuestra ciudad”.

El alcalde también ha destacado la apuesta “decidida” por impulsar la oferta de empleo público “con el objetivo de recuperar las plazas perdidas en estos años de políticas de austeridad”. Así, ha anunciado que se alcanzarán las 341 plazas entre julio de este año y diciembre de 2017.

En relación al Gobierno de Aragón, y aprovechando la presencia de su presidente, Javier Lambán, ha reconocido que en “algunos momentos” la relación institucional “no ha sido la que me hubiera gustado tener”. En este sentido, imagina que “es cosa de dos y lo cierto es que ha sido siempre difícil”. Las dos principales instituciones aragonesas, ha agregado, “estamos obligados a mantener una relación leal de colaboración”. Santisteve ha hecho referencia en este punto a las competencias impropias, traducidas en 300 millones “que debería financiar la Comunidad Autónoma”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados