SATSE pide que no se estigmatice a los profesionales que atienden los casos de ébola ni a sus familiares

16. octubre 2014 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> El Sindicato de Enfermería ha recibido con mucha preocupación los testimonios de rechazo ciudadano hacia estos trabajadores sanitarios

Madrid.- El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha hecho un llamamiento a la sociedad en general para que no se “estigmatice” a los profesionales sanitarios que atienden los casos de ébola ni a sus familiares, así como al resto de personas que se encuentran en observación.

SATSE ha recibido con mucha preocupación los testimonios de rechazo ciudadano hacia los profesionales que han atendido o atienden en estos momentos a personas relacionadas con el caso de contagio de ébola o que trabajan en los centros hospitalarios donde se ha prestado y se presta atención a Teresa Romero.

La organización sindical ha resaltado la “gran profesionalidad, valía y esfuerzo demostrada por todos los trabajadores sanitarios que, aun sabiendo el riesgo que puede suponer para sus vidas, están ofreciendo la mejor atención posible a sus respectivos pacientes”.

El Sindicato de Enfermería ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad a toda la sociedad española en su conjunto, pidiendo que no se culpabilice o aísle a personas y familias “que lo que están demostrando, sobre todas las cosas, es una gran dignidad humana y profesional”.

Reunión ministerial

De otro lado, SATSE informa que ya ha mantenido una reunión con responsables del Ministerio de Sanidad, como venía solicitando desde hace días, para abordar la situación originada tras el contagio de la auxiliar de enfermería y colaborar en el desarrollo de nuevas medidas que eviten en todo lo posible casos como el sucedido.

Junto a representantes de otras organizaciones, SATSE ha escuchado las explicaciones de los responsables ministeriales sobre las distintas actuaciones realizadas antes y después de conocerse el contagio, así como su compromiso de valorar cualquier propuesta que recibieran para mejorar el protocolo de actuación establecido.

Desde el Sindicato de Enfermería se ha pedido la máxima coordinación con las comunidades autónomas insistiendo en que el Ministerio de Sanidad debe hacer un seguimiento estricto del cumplimiento de los acuerdos y decisiones adoptadas conjuntamente, para asegurar que se aplican correctamente.

Asimismo, han solicitado que se unifique la formación y el material y dispositivos a utilizar en los centros sanitarios de todo el Estado y se acuerde la difusión de información homogénea para todo el Sistema Nacional de Salud (vídeo, cartelería, guías informativas para profesionales, guías para ciudadanos, etc.).

Al respecto, se propuso que se realicen compras unificadas para evitar diferencias y desabastecimiento entre comunidades autónomas.

De manera paralela a los contactos mantenidos con los responsables sanitarios españoles, SATSE está también participando en reuniones con organizaciones sindicales, profesionales y expertos de otros países con el objeto de abordar conjuntamente la situación generada por la enfermedad en África y el resto del mundo, y lograr de las autoridades una mayor seguridad y protección para el colectivo enfermero.

Foto: Comunidad de Madrid

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados