Se presenta hoy en Bruselas el informe sobre el lindano que IU solicitó hace ocho meses

29. noviembre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Se trata de la primera vez que la Comisión Europea aborda esta cuestión, un paso “fundamental” para descontaminar Sábiñánigo y de la cuenca del Gállego

Zaragoza.- Esta mañana se presentan ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo las conclusiones del informe encargado por el Departamento de Políticas del Parlamento Europeo, Derechos y Asuntos Constitucionales a petición de la Comisión de Peticiones (PETI). El informe presenta una cartografía de las plantas de producción de lindano y residuos de HCH, lugares contaminados, entre los que figura Sabiñánigo y la cuenca del río Gállego.

Nuestro grupo en el Parlamento Europeo nos ha trasladado la información así como, tan pronto se presente, nos remitirá el informe completo que haremos público de inmediato”, ha informado el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena.

Según ha recordado, una delegación de IU Aragón se desplazó a Bruselas el pasado mes de marzo para comparecer ante la Comisión de Peticiones del Europarlamento. En aquella comparecencia, en la que IU estuvo acompañado por Ecologistas en Acción, se consiguió que se respaldara la petición a la Comisión Europea de elaborar un informe sobre el lindano y sus afecciones al territorio, así como exigir explicaciones a las autoridades españolas, tanto a Madrid como al Gobierno autonómico por su gestión sobre el mismo, señalan desde IU Aragón.

La portavoz del grupo parlamentario europeo, Marina Albiol, ha estado haciendo el seguimiento de aquel compromiso y, según Barrena, “sigue defendiendo que la UE se implique activamente en la necesaria solución del problema que es, además de ecológico, sanitario”.

Es un paso importante en la lucha contra la contaminación del Lindano que sufrimos –señala Barrena– porque es la primera vez que la Comisión Europea aborda esta cuestión, y ese era el paso fundamental para conseguir fondos europeos para afrontar la descontaminación de Sábiñánigo y de la cuenca del Río Gállego”.

Estaremos muy atentos al informe que hoy se presenta, lo estudiaremos y, junto con nuestro grupo europeo, seguiremos reclamando que la Unión aporte fondos de sus programas para cofinanciar el urgente y necesario Plan Integral de Descontaminación del río Gállego”, ha concluido.

Foto: Ash Crow

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados