Siete de cada diez españoles piensan que la economía del país está peor que hace un año y solo un 13,3% opina que mejorará en 2013

4. enero 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> El 91,5% califica como mala o muy mala la situación económica del país, pero un 72,2% se sienten satisfechos con su situación personal

Madrid.- Según los datos del Barómetro de Opinión correspondiente al mes de diciembre de 2012 y publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el 72,6% de los españoles opinan que la economía del país está peor que hace un año, y sólo un 13,3% piensa que ésta mejorará durante los próximos doce meses.

Por otra parte, nueve de cada diez españoles (91,5%) califican la situación económica nacional como mala o muy mala, dato que contrasta poderosamente con el nivel de autocomplacencia del país. Así, el 72,2% de las personas encuestadas afirma sentirse en mayor o menor medida satisfecho con su vida actual, mientras que el porcentaje de insatisfechos sólo se eleva hasta el 27,3%.

Además, casi la mitad de la población (46,4%) dice que las cosas le han ido bien o muy bien en 2012, frente al 23,9% que afirma que le han ido mal o muy mal.

El paro es el principal problema del país para el 56,8% de las personas encuestadas, seguido por los problemas de índole económica (13,3%) y por los políticos y la política (11,2%).

Sin embargo, este tercer concepto baja hasta la quinta posición del ranking cuando se pregunta por el problema que más afecta directamente a cada una de las personas encuestadas, ya que si bien el paro (38,3%) y los problemas económicos (18,3%) mantienen su puesto, las pensiones (4,4%) y la sanidad (4,2%) se sitúan por delante de la política y los políticos (4,0%).

Por otra parte, las últimas movilizaciones sociales han calado en la opinión pública, ya que 6 de cada 10 ciudadanos piensan que los españoles son ahora más exigentes de sus derechos que hace cinco años. Sin embargo, al ser preguntados por su actitud respecto a la última Huelga General, sólo el 21,4% afirma haberla secundado, frente al 57,6% que dice que fue a trabajar ese día. Entre las razones aducidas por éstos últimos, destaca que no pudieron o no quisieron perder dinero (22,6%) y que no estaban de acuerdo con la huelga (15,8%).

En cuanto a la posición ideológica de la ciudadanía, la mayor parte de los encuestados (32,9%) se sitúa en el centro político. El 31,2% se ubica en el hemisferio izquierdo y el 13,9%, en el derecho.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados