Soláns incorpora a su proyecto de TorreVillage un centro de innovación comercial apoyado por Telefónica, Microsoft e Intel

20. junio 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Desde el gobierno municipal alegan que los expedientes “van por turno” y “no se agilizan por voluntad política”

Madrid.- TorreVillage ha presentado este lunes un convenio de colaboración entre el Grupo Pikolín, Fundación Telefónica, Microsoft Ibérica e Intel Corporation para la puesta en marcha de un centro de innovación comercial que aspiraría a convertirse en “un referente europeo de la investigación en retail” y que se asentaría en el macrooutlet que la empresa de Alfonso Soláns quiere levantar en sus antiguas instalaciones a las afueras de Zaragoza, en la carretera de Logroño.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha respaldado “en calidad de invitado” la firma de este convenio que han rubricado en Madrid el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta; el director de la División de Plataforma Desarrollo e Innovación de Microsoft Ibérica, Ángel Saenz de Cenzano; el director regional de Intel Corporation para el sur de Europa, Norberto Mateos; y el propio presidente del Grupo Pikolin, Alfonso Soláns.

El proyecto se llamará TorreVillage ZIR, por sus siglas en inglés de Zaragoza ́s Innovation in Retail Center, y estará integrado en TorreVillage. Su misión será contribuir a la digitalización del comercio minorista “promoviendo los modelos que regirán el comercio del futuro”. El deseo de los promotores es que sea un “banco de pruebas” para la puesta en práctica de “prototipos tecnológicos” asociados a modelos de comportamiento e innovaciones en el “entorno real” de TorreVillage.

Para los cuatro firmantes, se trata de “una apuesta no sólo por la innovación en el comercio, sino también por el talento emprendedor e innovador que aporte soluciones tecnológicas a un sector en constante cambio”. Al mismo tiempo confían en que esta iniciativa signifique una oportunidad para “incorporar talento nacional e internacional” y convertir a Aragón “en un polo de atracción para la inversión” y en “un referente europeo de la investigación en retail”.

Lo mismo espera el presidente de Aragón, Javier Lambán, quien ha querido «dejar claro» que si ha asistido a la firma del convenio es porque ha sido invitado «por los cuatro firmantes». Lambán confía en que TorreVillage ZIR reforzará «la posición de Zaragoza y de Aragón como espacio de innovación, como promotor de tecnologías punteras y como espacio de vanguardia en España».

Para el presidente de la comunidad, este proyecto «interesa también mucho al comercio minorista, que se ha podido sentir desplazado en sus posiciones tradicionales por la digitalización del mundo y de la economía». Según ha explicado, la intención de los cuatro promotores es «combinar el comercio analógico con el digital, el offline con el online, a base de anticipar y de crear el comercio del consumidor futuro».

Los expedientes van por turno”

El futuro de este centro de innovación va ligado al del propio centro comercial TorreVillage. A principios de junio el Gobierno de Aragón avaló su puesta en marcha con un informe favorable, pero todavía falta que el Ayuntamiento de Zaragoza lo apruebe.

En declaraciones a ARAGÓN PRESS, el portavoz de Zaragoza en Común en el Consistorio, Pablo Muñoz, ha explicado que el expediente de TorreVillage sigue abierto porque faltan informes: “En el Ayuntamiento los expedientes van por turno y por sometimiento a los trámites y a la Ley, y no se agilizan por voluntad política, ni aunque vengan del presidente de la Comunidad”.

A diferencia de Lambán, la firma del convenio en Madrid no ha contado con la presencia del alcalde de la capital aragonesa. Fuentes del Ayuntamiento han explicado que Pedro Santisteve no ha acudido al acto por problemas de agenda.

Preguntado por la ausencia de Santisteve en la firma, Lambán ha contestado que él no tiene «nada que decir» a este respecto y que a él «siempre» le gusta «ver al alcalde de Zaragoza en cualquier lado, como a cualquier otro alcalde».

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados