Somavía reclama a los Estados que presten menos atención a las finanzas y más a la sociedad

7. junio 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> El director general de la OIT señaló que el colapso financiero de 2008 fue causado por los valores de la globalización neoliberal, ahora “fuera de control”

Ginebra (Suiza).- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, afirmó ayer que en la actualidad se presta “demasiada atención a las finanzas” y “poca atención a la sociedad”, y describió cómo deberían redefinirse unas nuevas prioridades económicas “que se distancien de los dogmas del pasado y respondan a las necesidades de las personas”.

Somavía pronunció estas palabras durante su discurso ante el plenario de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se encuentra reunida en Ginebra entre el 30 de mayo y el 14 de junio, con la presencia de más de 4.000 delegados y delegadas procedentes de 185 países.

Según Somavía, “la ideología ha desempeñado un papel demasiado importante en la definición de las políticas, mientras que la sensibilidad hacia los individuos, las familias y las comunidades ha sido insuficiente”.

El director general de la OIT fue especialmente crítico con las causas que condujeron a la crisis financiera de 2008, de la que dijo que “no fue sólo un accidente desafortunado a lo largo de un camino seguro” sino más bien un “cúmulo” causado por un modelo de globalización cuyos valores fueron definidos durante los años ochenta, vivieron un empuje en los noventa y que ahora se encuentran “fuera de control”.

Para contrarrestar esta situación, Somavía indicó que “el crecimiento, por muy indispensable que sea, no puede seguir siendo el criterio fundamental de la economía planetaria”. El director general de la agencia de la ONU para temas laborales sugirió que a partir de ahora debería haber unos nuevos indicadores para medir el progreso macroeconómico, entre los que destacó la creación de nuevos empleos dignos (en particular para los jóvenes), la reducción de la pobreza y de la precariedad laboral, la promoción de las clases medias y la igualdad real de oportunidades.

Somavía añadió que el Pacto Mundial para el Empleo de la OIT de 2009 “puede ser un instrumento útil en este proceso”. Este instrumento fue adoptado por la OIT en 2009 como respuesta a la crisis económica de 2007–2008, e incluye varias recomendaciones para los Estados, entre las que se encuentran no destruir empleo, apoyar a las empresas, acelerar la creación de puestos de trabajo y promover la protección social, sobre todo para los más desfavorecidos.

Foto: Radio ONU

 

Tags: , , , , ,

One Comment to “Somavía reclama a los Estados que presten menos atención a las finanzas y más a la sociedad”

  1. Lourdes dice:

    Por fín, alguien con cabeza, que dice como se deben hacer las cosas, sin escuchar a los MERCADOS (que dicen todo lo contrario) y así no ha ido y nos va. A ver si de una vez hay alguien medianamente inteligente que toma nota y empieza aplicar lo que Juan Somavia dijo, y los que han provocado la crisis que la paguen, no he visto todavia a ningún dirigente del Gobierno que salga a rescatar a ningún negocio famliar, ni a ninguna familia que ha perdido su casa por culpa de los sinvergüenzas de los banqueros, ladrilleros, y Gobierno anterior y ahora este que lo han consentido y ahora tenemos que con dinero público directa o indirectamente ayudar a toda esta gentuza, ¿Porque no se hace un referendun a los españoles para saber que piensan al respecto? a fin de cuentas es nuestro dinero con el que se está jugando . Muy sencillo porque nunca saldría adelante semejante barbaridad, pues la gente piensa, NO como otros que lo poco que piensan es para mal.