Soro pide hoy una reunión a la ministra de Fomento para tratar sobre la reapertura del Canfranc

20. julio 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El consejero aragonés de Vertebración del Territorio señaló ayer el año 2020 como “horizonte irrenunciable” para la comunicación ferroviaria con Francia

Canfranc (Huesca).- El Gobierno de Aragón pedirá hoy una reunión con el Ministerio de Fomento para abordar entre otros temas la reapertura del Canfranc. Así lo avanzó ayer el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que además indicó que el horizonte irrenunciable para la puesta en funcionamiento de la comunicación con Francia debe ser 2020.

Soro mostraba su compromiso con la reapertura del Canfranc desde primera hora de la mañana de ayer, cuando se subía al Canfranero para recorrer la distancia que separa la capital aragonesa con la estación internacional. A su llegada se entrevistó con los miembros de las dos plataformas, Crefco y Creloc, a las que les avanzó que se trabajará, de manera prioritaria, por una reapertura real no más allá del 2020.

El Canfranc es absolutamente prioritario y es una reivindicación del Gobierno y de toda la sociedad aragonesa. Queremos agradecer a Crefco que lleva luchando hace décadas, también desde el lado francés, y queremos transmitir el apoyo del Gobierno de Aragón con un horizonte irrenunciable, el 2020”, resaltó el consejero que también estuvo acompañado por miembros de todos los partidos políticos con representación en Aragón. Precisamente, Soro pudo hablar con el representante de Podemos, Pablo Echenique, que también participó en los actos reivindicativos.

El consejero indicó que exigirá al Gobierno central que haya dotación presupuestaria para el 2016. “El 2020 es una fecha real y factible y es posible la reapertura. Ese es el objetivo y vamos a confiar en llegar a ese objetivo y hay que hacer comprender al Estado francés y el de España que no es un proyecto de Aquitania ni de Aragón, es un proyecto europeo”, mantuvo, tras señalar que, por el momento, no existen proyectos para la adecuación de la estación más allá de su iluminación, proyecto heredado del pasado Gobierno.

El acto reivindicativo contó con decenas de personas que pidieron una “Reapertura ya” ante una vía que lleva muerta 45 años. Además este año el acto, que es toda una tradición, contó con buenas noticias desde el lado francés, ya que se está trabajando en la unión entre Oloron y Bedous, 25 kilómetros de vía, que es un “avance sustancial”, tanto para Creloc como para Crefco.

Por su parte el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, destacó que confía en que este nuevo Gobierno aragonés logre avanzar en la reapertura dado el compromiso explícito del consejero Soro “en un tema que es prioritario para él”.

Con reivindicaciones y consignas se acaba un fin de semana cargado de actos en torno a la figura del Canfranc, su estación y su importancia capital tras una recreación histórica que ha atraído a unas 4.000 personas en la jornada del sábado y un acto reivindicativo que ha arrancado varios compromisos políticos.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados