Stop Desahucios exige una moratoria para los desalojos y un incremento del parque público de viviendas

30. septiembre 2014 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> La plataforma ciudadana afirma ante las Cortes de Aragón que se está dando “un genocidio social silencioso”

Zaragoza.- La Plataforma Stop Desahucios ha exigido este martes en una comparecencia en la Comisión de Peticiones Ciudadanas en las Cortes que el Gobierno de Aragón implemente de urgencia una ley de vivienda o un decreto que incluya una moratoria de desahucios para los deudores de buena fe por causas sobrevenidas y un aumento drástico del parque público de viviendas.

Uno de los miembros de la plataforma, Pablo Híjar, ha señalado que en estos momentos hay más de 1.700 personas incluidas en el registro para la bolsa de alquiler social de viviendas y piden al menos ese número de incremento en el parque público, ya que consideran que el convenio con el Consejo General del Poder Judicial no está dando sus frutos.

Así, indican que este convenio sólo ha atendido a 47 personas, de las que 26 han visto resueltos sus casos, mientras hubo 1.787 desalojos en 2013 (más de mil de primeras viviendas). Por otro lado, resaltan que la bolsa de viviendas actual no es suficiente y que los que cumplen los criterios reciben la respuesta de que tienen que esperar a que haya viviendas disponibles.

También han puesto encima de la mesa la “insuficiencia” del Plan de Vivienda estatal. Lo ha hecho otra miembro de la plataforma Raquel de la Riva, que ha hecho hincapié en que hay que dar soluciones reales y ha instado a que el Gobierno de Aragón siente en una mesa a los bancos acogidos a la Sareb como han hecho desde Stop Desahucios en el caso de La Esperanza de San Pablo, en Zaragoza. “Están rescatados con dinero público”, ha enfatizado.

Con mis dos hijos en un cajero”

Antes de la comparecencia en la Comisión han pasado por la sala de prensa de las Cortes Híjar y De la Riva, pero también dos mujeres afectadas por los desahucios. Una de ellas, Sheila, de 24 años y con un hijo de seis y otro de dos años. Le desahuciaron cuando estaba embarazada de cuatro meses, ingresaba poco más de 400 euros y pagaba eso mismo de alquiler. Se introdujo en una vivienda de un banco y en estos momentos Stop Desahucios negocia con la entidad bancaria para buscarle una solución. “Si no me hubieran ayudado estaría con mis dos hijos en un cajero de un banco”, ha destacado Sheila.

También ha estado presente Juana Antonia, chilena con un hijo de 23 años y sin empleo ambos. Se encuentra en un piso de emergencia del Ayuntamiento de Zaragoza, donde podrá estar seis meses. Después no sabe qué será de ella, “y tardan en resolver mi expediente del Ingreso Aragonés de Inserción ocho meses”, ha asegurado en declaraciones a ARAGÓN PRESS.

Finalmente, los miembros de la plataforma han alertado de que cuando en noviembre acabe la paralización de los desahucios, la problemática y el número de afectados será mucho más grave. La plataforma iniciará una campaña para pedir esa ley de vivienda, porque se está dando “un genocidio social y silencioso y nosotros no podemos hacer su trabajo”.

Foto: AragónPress

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados