Suárez pronostica el “ridículo” de un PSOE “enrocado”, y Sumelzo reafirma el “No” a Rajoy para el viernes

1. septiembre 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Unidos Podemos insiste en explorar un Gobierno alternativo y Ciudadanos urge a PP y a PSOE a entenderse

Madrid.- Los 13 diputados aragoneses, que representan a las cuatro fuerzas con mayor representación en el Congreso, han participado este miércoles en la fallida votación de investidura del popular Mariano Rajoy. La candidatura del presidente del Gobierno en funciones ha recibido el voto favorable de 170 diputados (PP, Ciudadanos y Coalición Canaria), un respaldo insuficiente frente a los 180 noes manifestados por el resto del arco parlamentario.

Como manda el reglamento, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado una nueva sesión plenaria en el plazo de 48 horas. Así, el debate se reanudará el viernes a partir de las siete de la tarde como paso previo a una segunda votación de investidura. Si se repiten estos mismos resultados, el candidato no saldrá investido, lo que pondría en marcha una cuenta atrás de dos meses desde la fecha de la primera votación para disolver las Cortes y convocar unas nuevas elecciones, que según los plazos se celebrarían el 25 de diciembre.

Para el diputado del Partido Popular por Zaragoza, Eloy Suárez, la negativa de los socialistas a abstenerse en la sesión de investidura de Rajoy es una “absoluta irresponsabilidad” que “condena al país a unas terceras elecciones”. Suárez ha dicho sentirse “asombrado” por la “enrocada” posición del secretario general del PSOE, a quien ha acusado de estar haciendo “un ridículo inversamente proporcional a la satisfacción que le produce el hecho de tumbar la investidura”.

Por parte de la bancada socialista, la diputada por Zaragoza Susana Sumelzo ha asegurado que “no hay ninguna duda” de que el próximo viernes los 85 diputados de su grupo volverán a oponerse a facilitar una reelección del presidente en funciones. La ejeana ha defendido que lo harán por “coherencia” y por “respeto” hacia “la voluntad de cambio” manifestada en las urnas por los “casi 16 millones de españoles que votaron una opción contraria al PP”. No obstante, Sumelzo cree que “no es momento de hablar de un Gobierno alternativo”.

Sin embargo, desde Unidos Podemos siguen tendiendo la mano a los socialistas. “El PSOE hace un discurso que sin ningún problema podría ser firmado por Podemos”, ha explicado el diputado por Zaragoza, Pedro Arrojo, quien tiene “la impresión” de que Sánchez se está preparando “para hacer la competencia” a Unidos Podemos en lugar de “colaborar para evitar unas elecciones”. Arrojo ha confirmado que él y sus compañeros de bancada volverán a votar “No” en la segunda votación del viernes, que tacha de “teatralización”.

En cuanto a Ciudadanos, socios de investidura de Rajoy, se han mostrado escépticos ante la idea de que esta semana pueda formarse un Gobierno. El diputado de la formación naranja por la capital aragonesa, Rodrigo Gómez, ha urgido a los líderes del PP y del PSOE a poner fin “al hartazgo de los españoles” sin necesidad de “esperar a los resultados de las elecciones vascas y gallegas” del 25 de septiembre. Gómez también se ha mostrado dispuesto a implicarse “para desbloquear la situación”, si bien considera que “es responsabilidad de Rajoy”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados