Susana Díaz gana las elecciones andaluzas gracias al espectacular desplome sufrido por el PP

23. marzo 2015 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> El electorado castiga a los tres partidos presentes en el anterior parlamento, y respalda la irrupción de Podemos y Ciudadanos como nuevas fuerzas políticas

Sevilla.- El PSOE ganó ayer las elecciones andaluzas al conseguir mantener los 47 escaños que tenía en la legislatura anterior, a pesar de haber perdido 118.963 votos, con el escrutinio al 99,93%. Susana Díaz se convierte de este modo en la primera mujer que gana las elecciones autonómicas andaluzas. Con una participación del 63,94% (3,16 puntos por encima de la registrada en los comicios de 2012), los socialistas alcanzaron un respaldo del 35,43% del electorado, 4,13 puntos por debajo del conseguido en las anteriores elecciones.

Sin duda, el gran derrotado de la jornada fue el Partido Popular, que cosechó ayer una amplia marea de descontento como resultado de las políticas antisociales practicadas por el régimen de Rajoy. Después de haber ganado las elecciones de 2012 con 1.570.833 votos, las candidaturas populares apenas sobrepasaron ayer el millón de votos, con una caída de 13,91 puntos porcentuales y 17 escaños.

No lo pasó mejor el tercero de los partidos que completaba la composición del Parlamento de Andalucía durante la legislatura anterior. Izquierda Unida pasaba de 12 a 5 escaños, después de perder 164.479 votos y 4,46 puntos porcentuales. Los de Antonio Maíllo no habían conseguido rentabilizar en las urnas su presencia en el anterior gobierno andaluz, ni tampoco erigirse como la fuerza política de referencia para quienes cuestionan en la calle las políticas del austeridazo.

Ese papel correspondió a Podemos, que a pesar de no haber cumplido las expectativas de cambio generadas, ha conseguido entrar con fuerza en el Parlamento andaluz. La candidatura de Teresa Rodríguez obtuvo 589.902 votos y 15 escaños.

El quinto partido que formará parte del Parlamento de Andalucía es Ciudadanos, que en su primera comparecencia ante las urnas andaluzas consiguió 368.861 votos y 9 escaños.

El PSOE de Susana Díaz queda, pues, a ocho escaños de la mayoría absoluta (establecida en 55), lo que hace prever que la tónica general de la legislatura que ahora comienza será la del pacto y el necesario entendimiento entre adversarios políticos. La propia presidenta en funciones renegaba durante la campaña de cualquier pacto de gobierno con el PP o con Podemos, lo que coloca a Ciudadanos como partido bisagra para la gobernabilidad de la comunidad autónoma.

Gráfico: cronicadearagon.es, sobre datos de Junta de Andalucía

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados