Theresa May gana las elecciones en Reino Unido, pero pierde la mayoría absoluta

9. junio 2017 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> Jeremy Corbyn consigue que el Partido Laborista obtenga su mejor resultado desde 2005

Londres (Reino Unido).- El Partido Conservador de Theresa May ha sido el más votado en las elecciones anticipadas al Parlamento británico celebradas ayer, al haber conseguido 318 escaños, doce menos que en los comicios de 2015. En segundo lugar, figura el Partido Laborista, que bajo el liderazgo de Jeremy Corbyn obtiene 261 escaños, 29 más que en las anteriores elecciones. Los laboristas consiguen de este modo su mejor resultado desde que Tony Blair ganara las elecciones de 2005.

El Partido Nacionalista Escocés se sitúa en tercer lugar con 35 escaños, 21 menos que hace dos años. Le sigue el Partido Liberal Demócrata con 12 puestos en el Parlamento de Westminster, cuatro más que en 2015. También suben ligeramente el Partido Unionista del Ulster con 10 escaños (+2), el Sinn Fein con 7 (+3) y el Partido de Gales con 4 (+1). Los Verdes mantienen el escaño que obtuvieron en 2015, pero no así los ultranacionalistas del UKIP, que pierden su presencia parlamentaria.

Así las cosas, con el 98% del voto escrutado, todo parece indicar que el Reino Unido reeditará su gobierno de coalición entre conservadores y liberales, aunque Jeremy Corbyn ha anunciado que intentará ganarse los apoyos necesarios para formar un gobierno en minoría.

De hecho, Corbyn le ha pedido a May que se vaya, tras haber perdido “escaños, votos, respaldo y confianza”. Por su parte, la primera ministra en funciones ha asegurado que “este país necesita un periodo de estabilidad”, por lo que “si el Partido Conservador ha ganado la mayor cantidad de escaños y votos, le corresponderá asegurar esa estabilidad”.

Foto: gov.uk

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados