Tres eurodiputados españoles proponen a la PAH como candidata al Premio Ciudadano Europeo 2013

18. abril 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Nacional

>>> Willy Meyer (IU), Ana Miranda (BNG) y Raúl Romeva (ICV) destacan el “extraordinario compromiso social” de este colectivo

Estrasburgo (UE).- Los eurodiputados españoles Raúl Romeva (ICV), Ana Miranda (BNG) y Willy Meyer (IU) han presentado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) como candidata a recibir el premio Ciudadano Europeo 2013 que otorga anualmente el Parlamento Europeo, galardón con el que se premia a quienes hayan destacado por su compromiso en la defensa de los valores consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.

En este sentido, los eurodiputados han valorado el “extraordinario compromiso social” de la plataforma en la defensa de los afectados por procesos de desahucio en el Estado español, que tienen como consecuencia que miles de familias se queden literalmente sin un lugar en el que vivir.

La PAH surge en este contexto intentando crear redes de solidaridad y dedicando sus esfuerzos a luchar por el derecho efectivo a una vivienda. Entre sus propuestas, destaca el haber logrado la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de la dación en pago, tras presentar un millón y medio de firmas para cambiar la legislación hipotecaria española.

Una ley que, tal como dictaminó el Tribunal de Justicia Europeo en sentencia del 14 de marzo de 2013, incumple la Directiva 93/13/CEE, al no ofrecer un recurso legal eficaz para demostrar el carácter abusivo de su contrato de préstamo para poder detener un desahucio. La sentencia considera que no puede sostenerse que una persona sea condenada a pagar una deuda perpetua derivada de un procedimiento ilegal.

Para Raúl Romeva “el Parlamento Europeo debe situarse junto al 99% que está sufriendo esta crisis y otorgar a la PAH el premio Ciudadano Europeo 2013. Nosotros tenemos el compromiso de acabar con el drama de los desahucios se acabe, en Catalunya, en España y en Europa, por eso desde Europa debemos terminar con la perversión de salvar bancos que dejen a las personas sin vivienda. Medidas como la dación en pago, el alquiler forzado de viviendas vacías y frenar todo proceso de desahucio hasta que no se resuelva la ley hipotecaria española son cruciales”.

En palabras de Ana Miranda, “esta plataforma ciudadana está dando una lección al Gobierno mostrándole que la prioridad tiene que ser atender a las personas. Resulta incomprensible destinar millones de euros a rescatar entidades bancarias, que han jugado un papel clave en la crisis, mientras miles de familias se quedan sin vivienda. La negativa del PP a aceptar la dación en pago es una muestra más de que non busca una solución real al problema, sólo fingir cambios legislativos, básicamente empujado por la sentencia de la UE”.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, destacó la importancia de la labor de la plataforma al estar “luchando contra una de las graves consecuencias de un sistema económico injusto y un Gobierno que, en vez de escuchar y atender las necesidades de la ciudadanía, busca mantener intactos los privilegios de la casta financiera que ha provocado la crisis económica que actualmente padece la clase trabajadora europea. Desde Izquierda Unida vemos este premio como una oportunidad para que el Parlamento Europeo apoye los valores democráticos, la movilización y participación social, frente a la política de criminalización y represión del Gobierno del PP”.

Sólo en el 2012, la banca española se ha quedado con 30.034 primeras viviendas por impago de hipotecas, un desahucio cada 15 minutos según un estudio del Colegio de Registradores de España. Mientras, los datos del INE indican que un 20% del parqué de viviendas están vacías. Gran parte de estos desahucios son ejecutados por los mismos bancos recapitalizados a partir del préstamo de 37.000 millones de euros de la UE, como Caja Madrid, Bancaja, Catalunya Caixa y NovaGalicia Banco.

Foto: Cédric Puisney

 

Tags: , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados