UGT denuncia que Aragón es la única comunidad que todavía no ha recuperado el 100% de la paga extra de 2012

5. abril 2017 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> El sindicato preguntará este jueves al consejero Fernando Gimeno cuántas plazas temporales de empleo público pueden ser consolidadas

Zaragoza.- Aragón es la única comunidad autónoma que todavía no ha recuperado el 100% de la paga extra de 2012. Una denuncia que mañana trasladará UGT a la Mesa General de Negociación, a la que está previsto que asista para dar explicaciones el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno. También le pedirán que especifique, tras el acuerdo nacional firmado entre sindicatos y el Ministerio de Hacienda en Madrid el pasado 29 de marzo, cuántas plazas de empleo público temporal es posible que se puedan consolidar.

Gimeno ya adelantó que serían más de 17.000 las «susceptibles de transformarse en fijas». Una cifra que desde UGT han tachado de «irreal» ya que dicen se corresponde con toda la tasa de temporalidad de la comunidad. «No todos los sectores están afectados por este acuerdo, ni llega a todas las tasas», ha explicado la secretaria general de empleados públicos, Alicia Hernández. En la actualidad esta tasa ronda el 39% de los empleados públicos, destacando el casi 50% del personal de Sanidad, o el 35% en la Administración General.

De hecho, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado establece que serán consolidables todas las vacantes ocupadas temporalmente los tres años anteriores al 31 de diciembre del 2016, «que son muchas menos plazas que esas 17.000», ha sostenido Hernández. Desde el sindicato han hecho una estimación por áreas de las plazas que ellos ven factibles que se puedan transformar, por ejemplo, en Sanidad hablan de cerca de 4.500 (y no las 9.000 mencionadas por Hacienda), y en Educación 3.000 (frente a las 5.000 que nombró Gimeno).

«En la mesa general de mañana necesitamos que se fijen los criterios, necesitamos que la mesa que coordina a todas las sectoriales aporte todas las cifras de todos los sectores, y explique cuál va a ser el procedimiento para consolidar empleo», ha exigido Hernández, que ha apostado por establecer un criterio idéntico para ello, eliminando diferencias en las valoraciones de méritos en las diferentes áreas.

Pérdida de poder adquisitivo

Además de la queja sobre la falta de pago de la extra de 2012, «que una vez más no está contemplada en estos Presupuestos», Hernández ha denunciado la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido los empleados públicos durante la crisis.

En concreto, ha asegurado que hasta el 2016 cada trabajador de la administración aportó a la crisis entre 8.000 y 26.000 euros, y que el incremento del 1% «inamovible» anunciado ayer por Montoro, «no hace más que incrementar esta situación de pérdida de poder adquisitivo entre los empleados públicos».

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados