UGT y CCOO celebran el 1º de Mayo pidiendo un gran pacto social por el empleo

2. mayo 2013 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Más de 25.000 personas participaron ayer en las manifestaciones convocadas en la capital aragonesa

Zaragoza.- Los sindicatos UGT y CCOO celebraron ayer la jornada del 1º de Mayo reclamando al régimen de Rajoy un gran pacto social por el empleo. Poco después de las 11:30 del mediodía, partía la manifestación desde la plaza de San Miguel hasta la plaza del Pilar, por Coso y calle Don Jaime, bajo el lema “1º de Mayo: Empleo con Derechos”.

La marcha avanzó sin incidentes coreando lemas como “Hay solución: gobierno dimisión” o “Nuestros recortes, serán con guillotina”. Destacable también la presencia de trabajadores y trabajadoras de la factoría de chocolates Hueso en Ateca, próxima a afrontar un proceso de deslocalización que puede dejar sin empleo a unos 120 trabajadores.

Al final de la manifestación el secretario general de UGT–Aragón, Julián Lóriz, de dirigió a los y las asistentes para afirmar que “son tiempos de unidad frente a  los depredadores del modelo social y democrático, que con luchas y sacrificios hemos construido en los últimos 30 años”.

Durante su intervención Lóriz recordó que después de varios años de políticas de ajustes, se ha multiplicado por tres el número de las personas que quieren trabajar y no pueden, hasta alcanzar la cifra de 6.202.700, de las cuales casi la mitad llevan más de un año sin trabajo. También señaló que 1,9 millones de hogares tienen a todos sus miembros en paro, y que decenas de miles de jóvenes tienen que emigrar ante un paro juvenil del 57%.

Por todo ello, el secretario general de UGT–Aragón afirmó que “hoy, en este Primero de mayo queremos decirles a los Gobiernos de España y de Aragón, de Rajoy y de Rudi y a  los gobernantes europeos que sus política son un fracaso”, y reclamó “un acuerdo político y social para el empleo y la reactivación económica”.

Los sindicatos alternativos también celebraron el 1º de Mayo con movilizaciones en Zaragoza. CGT se concentraba en la plaza de La Seo, mientras que IA–CUT, CNT y SOA iniciaban una manifestación en la plaza de San Miguel a las 12:30 bajo el lema “Por el cambio del actual modelo social y económico: Unamos todas las luchas”.

En total, más de 25.000 personas participaron ayer en la capital aragonesa de los actos reivindicativos del 1º de Mayo.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados