Un nuevo vial paralelo al Cuarto Cinturón evitará el 40% de los atascos en Puerto Venecia

22. enero 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Con un coste de unos dos millones de euros, asumidos por el centro comercial, la nueva vía de acceso podría estar lista el próximo otoño

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto una solución que acabará con los atascos que se producen en los accesos a Puerto Venecia. Se trata de un vial, paralelo a la Z-40, que evitará que se tenga que entrar al recinto comercial por la rotonda principal y llevará directamente al aparcamiento de IKEA. Este nuevo tramo que se pretende habilitar pertenece a Fomento, y desde el Consistorio aseguran que el Ministerio está por la labor de favorecer la propuesta.

Urbanismo asegura que esta medida reducirá el tráfico en un 40%. Construir este nuevo vial tendrá un coste de 2,3 millones de euros, que asumiría Puerto Venecia. El consejero municipal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, presentará en febrero la propuesta concreta ante la Gerencia. Las obras podrían empezar en cuatro meses y tendrían un plazo de ejecución de otros cuatro meses, con lo que estarían terminadas el próximo otoño.

De esta forma, “el colapso no llegaría a la rotonda”, tal y como ha subrayado Pérez Anadón, quien también ha destacado que se va a poner en conocimiento de los vecinos esta propuesta. Además, hay un plan en el que se va a profundizar, referido a diferentes señalizaciones semafóricas para dar prioridades “que es lo que daría salida a los vecinos de Parque Venecia”.

Los estudios realizados sobre los flujos de tráfico constatan el funcionamiento de Puerto Venecia como un gran foco de atracción que sigue en aumento y que arroja ratios de entrada de 1.500 vehículos por hora en los momentos clave del sábado por la tarde. El nuevo vial tendría 1,7 kilómetros y “absorberá flujos, dejando libres las vías de acceso”, han insistido desde Urbanismo.

Las conversaciones con Puerto Venecia son “en principio positivas”. No obstante, en paralelo a la Gerencia de Urbanismo, “vamos a abrir el plazo de un trámite de audiencia previo, de tal suerte que podamos ir con el ok de la propiedad (Fomento) dispuesto a invertir los 2,3 millones de euros”.

Pérez Anadón también ha indicado que estudian la propuesta de Chunta Aragonesista de habilitar un camino de servicio que continúe funcionando hasta la entrada al residencial a Parque Venecia. Todavía se está cerrando porque “hay dudas de quién es la propiedad”.

De esta forma, el vial arrancará de la glorieta de Puerto Venecia, aunque la soslaya y evita la circulación por la misma. Tras descubrir un bucle se extiende en paralelo al cuarto cinturón a través del trazado de un camino de servicio ya existente, cruzando el túnel bajo la vía que une el cuarto cinturón la glorieta, hasta desembocar en el aparcamiento de IKEA. Este mismo vial canalizará los flujos de salida con la misma filosofía, convirtiéndose en un itinerario directo hacia la avenida de la Policía Local.

Esta solución “no tiene contraindicaciones medioambientales” y obliga a realizar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana. De la misma manera, se considera que esta adecuación del PGOU puede posibilitar la realización de los nuevos viales de penetración a través del cuarto cinturón en el futuro, si se hiciera preciso ampliar el viario en el sector, como por ejemplo un nuevo carril al oeste de la Z-40, que daría entrada a Puerto Venecia por un paso elevado también existente sobre esta vía rápida.

Además de las medidas semafóricas complementarias, se prevé la creación de un tercer carril en la vía de penetración al centro comercial desde la rotonda de Puerto Venecia para facilitar el acceso de los usuarios que se dirigen a la zona de aparcamiento del entorno de Decathlón, de manera que se redistribuyen los tráficos interiores y se dejan las grandes calzadas despejadas.

Pese a todo ello, Carlos Pérez Anadón ha reconocido que se trata de soluciones “a corto plazo”, ya que las definitivas vendrán “de la mano del planeamiento”. En concreto, cuando se desarrolle el sector 38/1, que conectará con Parque Venecia y aportará una nueva conexión sobre la Z-30 y otra dos con el vial que conecta la Z-30 con la Z-40.

Imagen: Ayuntamiento de Zaragoza

 

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