Un tribunal de Luxemburgo respalda la decisión del pueblo islandés de no pagar deuda privada con fondos públicos

28. enero 2013 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> El país nórdico no deberá indemnizar a los gobiernos del Reino Unido y los Países Bajos por la quiebra de Icesave en 2008

Luxemburgo (Luxemburgo).- El Tribunal de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) ha decidido que Islandia no deberá indemnizar a los gobiernos del Reino Unido y de los Países Bajos por la quiebra de Icesave en 2008. Casi 300.000 ciudadanos británicos y holandeses tenían fondos en esta entidad financiera islandesa cuando quebró en octubre de 2008.

A partir de ese momento, se sucedieron los intentos para que el Estado islandés se hiciera cargo de la deuda del banco, valorada en unos 3.700 millones de euros, pero el pueblo de Islandia se negó a esta posibilidad dos veces en referéndums celebrados en marzo de 2010 y en abril de 2011.

Londres y Ámsterdam contraatacaron con una demanda internacional contra Islandia, que acaba de ser resuelta favorablemente para el gobierno y el pueblo de este pequeño país nórdico.

Según su primera ministra, Johanna Sigurdardottir, “este juicio ayudará a fortalecer la reconstrucción económica de Islandia” ya que “tendrá una influencia positiva en el levantamiento de los controles de capital”.

La decisión del Tribunal de la EFTA se basa en que la directiva europea no recoge la obligación de que Islandia pagara la deuda de las filiales holandesa y británica de Landsbanki (matriz de Icesave), y que tampoco se produjo discriminación entre los ahorradores nacionales y los extranjeros.

Foto: protestas sociales en Reikiavik, enero de 2009 (autor: OddurBen)


Tags: , , ,

Comentarios cerrados