Una agencia de la ONU asegura que la especulación financiera es la responsable del encarecimiento de las materias primas

19. septiembre 2012 | Por | Categoria: Hoy destacamos, Internacional

>>> UNCTAD publicó ayer un informe en el que demuestra que la oferta y la demanda no son la causa de la volatilidad de los precios

Ginebra (Suiza).- La especulación financiera, y no la economía real, es la causante de la volatilidad de los precios de las materias primas. Así lo aseguró ayer la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) en un informe titulado “Don’t Blame the Physical Markets” (“No culpen a los mercados físicos”).

En él se señala que las alzas y bajas en los precios de estos productos no tienen como origen la oferta y la demanda sino la llamada “financiarización”, un fenómeno por el cual los productos de la economía real pasan a convertirse en instrumentos financieros primarios o derivados que pueden superar hasta 30 veces el valor de las materias primas correspondientes en los mercados de futuros.

La demanda de los inversores financieros en los mercados de materias primas o derivados ha sido muy notable en los últimos años, de manera que el volumen de activos que gestionaron estos capitales pasó de 10.000 millones de dólares a finales del siglo pasado, a una cifra récord de 450.000 millones en abril de 2011.

Como consecuencia, los inversores financieros han pasado de representar menos del 25% del total de participantes en los mercados de materias primas en la década de los 90, a representar más del 85% en nuestros días.

Frente a esta realidad, la UNCTAD propone algunas medidas como incrementar la transparencia en los mercados físicos, así como en los mercados de futuros y en los mercados secundarios, aportando más datos sobre participantes, al menos a los entes reguladores. También se propone aumentar la regulación sobre inversiones, introducir una tasa sobre las transacciones financieras, y establecer sistemas contra las burbujas especulativas que permitan intervenir directamente a las autoridades encargadas de la vigilancia de los mercados.

Foto: parqué del Mercado de Futuros de Chicago, en 1993 (autor: Jeremy Kemp)

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados