Una empresa de Barcelona exige conocimiento del catalán para una oferta de empleo en Zaragoza

19. noviembre 2009 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

banda_seccion_act-aragon

>>> La cadena de tiendas de compraventa de oro y joyería Oro Cash España SLU requería este idioma ayer para un puesto de dependienta

 

Zaragoza.- La empresa Oro Cash España SLU, domiciliada en Barcelona, lanzó ayer a través de internet una oferta de trabajo en la que establecía como “requisito mínimo” el conocimiento de “castellano y catalán hablado y escrito”. La peculiaridad consiste en que el puesto de trabajo ofrecido está ubicado en Zaragoza, ciudad en la que el catalán no es idioma oficial.

 

La oferta se publicó ayer, al menos, en las web de infojobs.net y en la del diario 20minutos.es/empleo, y consiste en un puesto de dependienta/responsable para un nuevo establecimiento que la empresa piensa abrir en la capital aragonesa.

 

Resulta llamativo que esta exigencia se sitúa en el apartado de “requisitos mínimos” de la oferta, y no en el de “requisitos deseados”, donde sólo se habla de “conocimientos de joyería” y “conocimientos de informática”.

 

Oro Cash España SLU se presenta en la oferta como “empresa internacional, líder en su sector y en pleno proceso de expansión en España”. Su objeto social abarca la compra y venta, tanto al por mayor como al detalle, de objetos y metales preciosos, joyas, relojes, piedras preciosas y materias primas de todo tipo.

 

Al cierre de esta edición, más de 100 personas se habían inscrito en la oferta de empleo de Oro Cash España SLU a través de la web de infojobs.net

 

(+) info >>> Texto completo de la oferta de trabajo en infojobs.net (PDF)

12 Comments to “Una empresa de Barcelona exige conocimiento del catalán para una oferta de empleo en Zaragoza”

  1. Juanma dice:

    Bueno, una empresa privada puede pedir lo que le de la gana, no veo dónde está la noticia, la. verdad. Seguro que en Zaragoza hay empresas que piden inglés, alemán o chino.

  2. Dani dice:

    Y, ¿esto es noticia?.

    ¿Qué intentáis?, ¿ganar lectores con el anticatalanismo?.

    Allá vosotros. Igual ganáis lectores, eso sí, no muy inteligentes; pero perderéis otros (y no debéis estar como para perder nada).

    Y digo que los que ganéis no serán muy inteligentes, porque al que le ofenda lo que anunciáis en vuestro titular, no lo será mucho. ¿Acaso no piden inglés en ofertas de trabajo en España?.

    Además, el catalán es un idioma oficial, y la empresa está en todos su derecho de pedir que sus trabajadores lo hablen, más cuando tienen su negocio principal en Catalunya.

    Lo dicho: vosotros veréis lo que hacéis.

  3. Adrián dice:

    ¿Acaso hay algún problema?.

    Ni el inglés, ni el francés, ni el alemán, ni el chino, son idiomas oficiales aquí, y también se piden en las ofertas de empleo.

  4. ¡¡¡me llamo josep lluis!!! dice:

    Pues yo lo veo como una desfachatez. Para un puesto de trabajo de cara al publico en Zaragoza no se puede exigir catalan, puesto que nadie va a entrar en la tienda hablando en catalan. En Zaragoza no se habla catalan ni swahili, se habla castellano. El tema del ingles es distinto por el turismo.
    ¿El tema sería igual si pikolin, por ejemplo, lanzara una oferta de trabajo en Barcelona exigiendo el conocimiento de la fabla? Nos estamos dejando colonizar por nuestros vecinos, y aun hay gente que aplaude como los comentarios anteriores. No me extraña que los aragoneses seamos queridos en todo el mundo

  5. fluvi dice:

    Para Dani (2), recordarte que el catalan es un idioma oficial en Cataluña, no en Aragón, al menos de momento. Para serlo tndría que salir adelante la ley de lenguas del «catalán» Marcelino Iglesias.
    El principio de actuacion de los catalanes es «lo mío, mío, y lo tuyo, a medias» como podemos ver con la colonización radiofónica al este de Quinto de Ebro, o con el tema de los bienes. Ahora ya exigen conocimiento del catalan para los puestos de trabajo en Zaragoza ¿qué vendrá después?

  6. Alberto José dice:

    Luego algunos nos tachan de «locos» o «exagerados» a los que tenemos sentido común y hablamos de la ley de lenguas que el señor Iglesias (socialista) junto con los nacionalistas catalanes nos quieren colar en Aragón…

    Pero no pasa nada, hombre, no pasa nada, estos son insaciables y siguen en sus trece, y lo más «gracioso» por no llorar, es que el gobierno socialista aragonés permite esto y no se pronuncia al respecto, vamos, que no «le fastidia» que se obligue a utilizar el catalán en Aragón para un puesto de trabajo…

    Lo llevo tiempo diciendo, el nacionalismo catalán no se va a saciar, y el gobierno de España seguirá en su complicidad con éste viendo como meten las narices en otras comunidades autónomas donde tienen «amigos íntimos», como pasa aquí con el señor Marcelino Iglesias.

  7. tornikete dice:

    Si en lugar de pedir este requisito una empresa privada lo hubiera pedido una institución pública, sería primera plana en todos los diarios ¿A qué tanta hipocresía, pues? Según Juanma y Dani (1 y 2) una empresa privada puede hacer lo que le da la gana.
    Yo les digo que por haber hecho las empresas privadas lo que les ha dado la gana en todo el mundo, tenemos encima la crisis que tenemos, y que nos ha tocado pagar a todos los ciudadanos con nuestros impuestos. Estoy de acuerdo con ¡¡¡me llamo Josep Lluis!!! (4): ¿la cosa sería tan «normal» si hubiera ocurrido al revés, es decir, una empresa aragonesa que exigiera saber fabla aragonesa en Barcelona?

  8. Luisin dice:

    Una empresa privada elige a sus empleados segun unos requisitos. ¿Que será lo próximo, una entrevista de trabajo?

    Enfermos.

  9. perseguido dice:

    Los aragonesas ni estamos enfermos (8), ni somos gilipollas (2). Simplemente ESTAMOS HASTA LOS GÜEVOS de que los catalanes, QUE NO SON NI MÁS NI MENOS QUE NOSOTROS, intenten colonizarnos culturalmente.
    ¡¡¡¡ENTÉRATE MARCELINO!!!!! ¡¡¡¡¡QUE YA SE EXIGE CATALÁN PARA TRABAJAR EN ZARAGOZA!!!!!
    Como dijo el abuelo Labordeta en el Congreso: ¡¡¡¡¡HALA, A LA MIERDA!!!!!!

  10. Manu dice:

    Perseguido, tu eres aragonés y te molesta, yo soy tan aragonés como tu y no veo ningún problema. Ningún catalán es mas que yo, ni yo soy mas que ningún catalán, ni nadie me coloniza a mi…

  11. Pilar dice:

    Vamos a ver, a todos estos que están hablando de que no lo ven mal, yo les pregunto:¿ que tal si imponemos que se hable el vasco en cataluña, el gallego, la fabla o el bable vamos a pedirles a los dependientes de cataluña que hablen en todos los idiomas. Me parece perfecto que hablen en catalán en su tierra, fuera de allí se habla en castellano que para eso estamos en España y si no les gusta que hagan una muralla, que se aislen del resto de España y que le hablen al mar. esto va para los de arriba, que por lo visto les sobra inteligencia

  12. Alberto José dice:

    Totalmente de acuerdo con Perseguido y con Pilar.

    Es que lo más triste de todo esto es que habiendo una lengua común en nuestro país, el ESPAÑOL, queden empresas privadas con sedes en distintos lugares del país que prefieran malgastar el tiempo, dinero y recursos, en traducciones y parafernalias varias para comunicarse entre las distintas sedes o con empleados de uno u otro lugar de España, es que es de chiste, vamos, habiendo una lengua común que las empresas privadas (que por lo visto siempre suelen hacer lo que les da la gana), que empleados de Aragón tengan que aprender catalán, o gallego, o vasco, simplemente para complacer el insaciable capricho de los nacionalistas (catalanes en este caso) y de sus cómplices o «pasotas» en Aragón (el señor Iglesias en este caso).

    Entiendo que empresas americanas pidan un conocimiento de inglés a empleados españoles para que así éstos puedan comunicarse sin problemas con la sede que dicha empresa pueda tener en Estados Unidos, es algo lógico y normal, ¿En qué otra lengua se podrían comunicar de no ser así? ¿Pero que se esté haciendo esto mismo entre habitantes de un mismo país? ¿Como se puede consentir tal gilipollez y desfachatez?

    Siento vergüenza ajena, de verdad, no puedo sentir otra cosa tras ver a donde está llegando esto. Unos adormecidos, otros prefieren hacerse los «despistados», y otros incluso aprueban las imposiciones o cosas totalmente innecesarias, como la imposición de lenguas regionales en regiones que nada tienen que ver con dichas lenguas, y así nos va y así nos irá si las cosas no cambiar o los propios ciudadanos nos hacemos escuchar.

    Esto no va contra los catalanes, esto va contra la imposición de una lengua, que no tiene culpa de nada, la tienen los políticos, los nacionalistas especialmente y su entorno que tanto impulsa, permite y aplaude que se llegue a estas situaciones como la que se comenta en esta noticia. Pero el pato siempre lo pagamos los mismos…

    ¿Hasta cuando callaremos en Aragón? o_O