Una marea multipartidista arrebata al PP la mayoría de los gobiernos municipales y autonómicos del país

25. mayo 2015 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> En Aragón, los populares ganan las autonómicas y los Ayuntamientos de las tres capitales, pero sólo tiene opciones de gobernar en Teruel

Zaragoza.- Las Elecciones Municipales y Autonómicas celebradas ayer han traído consigo una explosión de multipartidismo que está a punto de arrebatar al PP los principales Ayuntamientos y comunidades del país. En el ámbito municipal, el Partido Popular fue ayer la fuerza política más votada, a pesar de haber perdido 2,4 millones de votos respecto a los comicios de 2011. De su debacle no se aprovecha el PSOE, que queda como segunda fuerza, con un descenso de más de 688.000 votos a nivel estatal.

Ciudadanos aparece con fuerza por primera vez en el escenario municipal español, con más de 1,4 millones de votos, mientras IU queda como cuarta fuerza política, con algo más de un millón de sufragios, a los que hay que sumar una parte indeterminada de los conseguidos por las candidaturas municipales de unidad popular apoyadas por IU, que tanto éxito cosecharon ayer en ciudades como Madrid, Barcelona o Zaragoza.

En cuanto al ámbito autonómico, el PP es primera fuerza en 8 de las 13 comunidades que ayer estaban llamadas a las urnas, pero sólo tiene opciones serias de gobierno en Castilla y León, La Rioja, Madrid y Murcia, en caso de que los populares alcancen pactos con Ciudadanos.

El PP ha vuelto a ser la fuerza más votada en las elecciones autonómicas, pero bajando en número de votos y de diputados. Esto hace que sea imposible que los populares puedan llegar a pactos para volver a gobernar y abre la puerta a un ejecutivo de izquierdas en la Comunidad.

En Aragón, con el 99,15% del escrutinio, el PP ha conseguido 181.757 votos, el 27,5%, lo que supone conseguir 21 diputados, nueve menos que los que tenía. Ha perdido casi 88.000 votos, casi un 12,2% de los sufragios.

Ante un auditorio gélido y con rostros de preocupación entre los más de 200 simpatizantes del PP congregados en el Reina Petronila, la candidata a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, reconoció anoche que “las matemáticas no van a permitir un proyecto de centro reformista”. Rudi apuntó que está “capacitada” para dar los primeros pasos en las negociaciones y que está dispuesta a hablar “con todo el mundo”. Rudi también subrayó que el PSOE consiguió ayer los “peores resultados de su historia”.

Las fuerzas de izquierdas son las grandes beneficiadas del descenso del PP, puesto que la disminución del número de diputados populares abre las puertas a la existencia de un gobierno autonómico de izquierdas, que puede estar encabezado por el PSOE como fuerza progresista más votada.

Los socialistas han obtenido 141.528 votos (21,41%), lo que se traduce en 18 diputados, cuatro menos que hace cuatro años. A pesar de este descenso, continúa siendo la segunda fuerza más votada de la comunidad, lo que abre la puerta a que Javier Lambán pueda ser el próximo presidente del Gobierno de Aragón.

Lambán, que anoche era recibido por los suyos al grito de “¡Presidente, presidente!”, aseguró que se trataba de una “gran noche” para el socialismo, pero lamentó algunos resultados como los de Zaragoza capital, que dijo que se tendrán que analizar a nivel federal.

El candidato socialista afirmó haber cumplido su objetivo de poder liderar una mayoría de izquierdas al gobierno de la comunidad, y dijo que ahora se abre un escenario de pactos no exento de dificultades. “Mañana –dijo Lambán– reanudaremos la tarea, dedicándonos a lo que es inaplazable, que es empezar a negociar con el resto de las fuerzas de la izquierda para constituir el próximo Gobierno de Aragón que tanto necesita Aragón y los aragoneses, y que al final hemos conseguido que los aragoneses nos encomienden a nosotros”.

El PSOE necesitará para poder gobernar, principalmente, el apoyo de Podemos, que llega a las Cortes de Aragón con 14 diputados al conseguir 135.554 votos, el 20,51%. Su candidato a la Presidencia de Aragón, Pablo Echenique, celebró los escaños conseguidos en la plaza del Centro de Historias ante unas 200 personas. Podemos asegura que supone una muestra más de que el cambio político “sigue avanzando”. No obstante, lamentan que el Partido Popular siga siendo la fuerza más votada por la ciudadanía.

La sociedad, tal y como puso de manifiesto Echenique, ha dicho “alto y claro” que “es urgente que se abran puertas y ventanas de las instituciones, que se ponga fin a la corrupción y que se deje atrás a la especulación financiera y el pelotazo”. La gente, agregó, ha querido que Podemos sea una “fuerza decisiva” y por ello “vamos a hacer valer todos y cada uno de los votos”. Ahora, ha indicado Echenique, “toca trabajar y no ceder ni un milímetro de lo conseguido”.

El PAR dejará, previsiblemente, de dar estabilidad a los gobiernos tras muchos años y pasará a la oposición, un terreno desconocido para el partido de Biel desde el fugaz bienio de gobierno de José Marco (1993-1995). Los aragonesistas pierden un diputado, pasando de los siete actuales a seis. La formación ha conseguido 45.577 votos (6,9%).

Ante estos resultados, su candidato a la Presidencia, Arturo Aliaga, quiso felicitar a todo su equipo por la gran campaña electoral, ya que como señaló “algunos nos daban por muertos y estamos más que vivos”. Aliaga ha asegurado que no tiene la puerta cerrada a nadie y que están dispuestos a “sentarse y hablar”.

El segundo partido que debuta en las Cortes de Aragón es Ciudadanos, con cinco diputados, tras obtener 62.188 votos (9,41%). Su candidata a la Presidencia de Aragón, Susana Gaspar, ha calificado como un “éxito absoluto” los resultados de estas elecciones, tanto a nivel autonómico como municipal.

Gaspar indicó que están “muy contentos”, ya que han logrado representación en la mayor parte de los municipios donde han presentado listas y que incluso en algunos de ellos han sido la fuerza política “más votada”. También resaltó que, tanto a nivel autonómico como estatal, estos resultados sirven “para consolidar su proyecto” y demuestran que “hay ganas de cambio y de aire nuevo y fresco”, algo que, ha prometido, vamos a dar a las instituciones”.

Chunta Aragonesista pasa de cuatro diputados a dos, tras conseguir 30.334 votos, (4,59%). Su candidato a la Presidencia de Aragón, José Luis Soro, aseguró que eran conscientes de la dificultad y del contexto, pero que su objetivo era ser decisivos “y lo hemos conseguido”.

De esta manera, apuntó que “damos la mayoría, damos la estabilidad y por lo tanto seguiremos siendo lo que hemos sido siempre: una herramienta para construir un Aragón mejor”. Además, apostilló que “el aragonesismo tiene mucha vida y vamos a seguir creciendo en el futuro”.

Por su parte, Izquierda Unida pasa de cuatro diputados a uno tras conseguir 27.936 votos (4,23%). Su candidata, Patricia Luquin, visiblemente emocionada, no ocultó su tristeza ante unos resultados que ha calificado como “injustos, decepcionantes y muy duros”.

Respaldada por sus colaboradores, compañeros de partido y simpatizantes, Luquin aseguró que trabajará para que los deseos de los casi 28.000 aragoneses que le han votado se transformen en realidades. La candidata izquierdista está “acostumbrada a resistir y combatir en solitario en las Cortes” e invitó a su partido a realizar una profunda reflexión.

Zaragoza hacia la izquierda

La historia se repite en el Ayuntamiento de Zaragoza. El PP es la primera fuerza política, pero no obtiene la mayoría necesaria para asegurarse la Alcaldía. Ayer, la candidatura encabezada por Eloy Suárez conseguía 87.554 votos (26,88%), que se traducen en 10 insuficientes escaños.

La triunfadora de la noche electoral zaragozana fue, sin duda, Zaragoza En Común, el partido instrumental formado por candidatos de Podemos, IU, Equo, Puyalón y otras fuerzas de la izquierda, que entraba en el Ayuntamiento de la ciudad con nueve concejales, tras obtener 80.040 votos (24,6%). El candidato a la Alcaldía, Pedro Santisteve, felicitó a sus miembros por haber “hundido” al bipartidismo. Alrededor de 500 personas llenaron anoche la carpa de Zaragoza En Común.

Pasadas las 23.00 horas, Santisteve agradecía el apoyo a los “zaragozanos y zaragozanicas”, que han conseguido “romper el tablero de juego y barrer a la corrupción de esta ciudad”. “Se ha hundido el bipartidismo”, dijo Santisteve, quien recordó los cinco concejales que ha perdido el PP y los cuatro del PSOE “son los nueve que ha ganado Zaragoza en Común”.

Nueve concejales, uno por cada mes de esfuerzo y de dejarnos la piel. Gente en el paro que quería dar un vuelco y lo hemos conseguido porque somos la única fuerza de transformación que ha conseguido transmitir un poco de ánimo a esta ciudad. Estábamos aburridos de aguantarlos, había que barrerlos de una vez”, ha aseguró Santisteve, que fue vitoreado por decenas de personas al grito de “¡Sí se puede!”.

Santisteve afirmó que a partir de ahora serán los ciudadanos “los protagonistas” y Zaragoza En Común “la herramienta para que las personas estéis en el centro del tablero político”. “Se ha terminado el clientelismo político, se ha terminado de defraudar a la gente, de privatizar servicios públicos y un nuevo periodo va a alumbrar esta ciudad”, añadió.

El candidato izquierdista aseguró que Zaragoza En Común “puede abanderar el cambio”, como ha ocurrido en ciudades como Madrid, Barcelona o La Coruña, donde han irrumpido formaciones de convergencia. “No estamos solos porque ciudades como Barcelona o Madrid han compartido que estamos en un momento histórico y ésta es la realidad en la que Zaragoza, una vez más, ha sido una ciudad puntera”, dijo Santisteve.

Sobre futuros pactos postelectorales con otras formaciones como PSOE y CHA, Santisteve explicó que han llegado a forjar “una unión de gente independiente y más de siete formaciones políticas y a nadie se le ha preguntado por su adscripción política”. “Hemos dado un ejemplo de saber unir la diversidad en el consenso y no tenemos ningún inconveniente en que eso lo podamos extender a negociaciones con otras fuerzas y llegar a acuerdos siempre y cuando las líneas rojas de la emergencia social, la transparencia y la participación sean respetadas”, añadió Santisteve, que confió en “poder llegar a conformar una Alcaldía respetuosa con los derechos sociales”.

Mayoría progresista en Huesca

En cuanto al Ayuntamiento de Huesca, electorado ha apostado por las formaciones de izquierdas. El PP sigue siendo la fuerza más votada, aunque con dos concejales menos que en los pasados comicios. Al respecto, la popular Ana Alós, valoró de manera positiva el apoyo de los oscenses a su candidatura, que contará con nueve concejales. Alós remarcó que los pactos serán vitales para gobernar Huesca en estos próximos cuatro años y destacó que “estando en el Gobierno o en oposición seguiremos trabajando por Huesca”. Alós seguía de cerca el escrutinio de los últimos votos desde el Hotel Abba de Huesca acompañada por los compañeros de candidatura y por el candidato a las Cortes de Aragón por Huesca, Antonio Torres.

Por su parte, los socialistas recibían con buenas sensaciones su segundo puesto en el Ayuntamiento, tras conseguir ocho representantes y sabiendo que las puertas a la gobernabilidad están abiertas al considerar “que es natural que los acuerdos lleguen entre las formaciones de izquierdas”. Su candidato, Luis Felipe, entiende que a partir de esta noche será importante sentarse y pactar con las formaciones que permitirán sacar adelante un gobierno popular o uno socialista.

La alegría se desbordaba en el cuartel general de Cambiar Huesca, la lista apoyada por IU, Equo, Puyalón y C+. Su candidata, Pilar Novales, aplaudía los logros cosechados por la coalición de izquierdas. Novales celebró que a partir de ahora “ya no estaré sola en el Ayuntamiento como estos cuatro últimos años” y además dijo ser consciente de que tiene la llave del gobierno oscense. Al respecto dejaba patente que tendrá que escuchar todas las propuestas y que éstas serán analizadas por la formación que tiene un sistema asambleario.

Buen ambiente también entre los miembros de Aragón Sí Puede, la lista apoyada por Podemos, que conseguía entrar en el Ayuntamiento con dos representantes. Su candidata, Mary Romero, calificaba de buen resultado la representación obtenida y aplaudía el vuelco del gobierno oscense que está a merced de las fuerzas de la izquierda. Romero dejó patente que no pactará con aquellos partidos que vayan en contra de los derechos de los ciudadanos, y apoyen a entidades bancarias o prácticas que vayan contra la ciudadanía.

Celebración también entre las filas de Ciudadanos. Su candidato, José Luis Cadena, remarcaba que son unos resultados muy positivos “teniendo en cuenta que nunca había estado en política y que el partido ha echado a rodar en clave nacional hace apenas cinco meses”. Cadena no estará solo en el Ayuntamiento ya que Ciudadanos ha conseguido dos concejales.

Ambiente bien distinto el que se vio anoche en la sede del PAR. Su lista ha perdido los dos representantes que hasta ahora tenía en el Ayuntamiento. El Partido Aragonés también ha perdido a su candidato, Antonio Ruspira, que ha anunciado su marcha de la política tras conseguir “un resultado que se mire como se mire es a todas luces desastroso. Asumo mi responsabilidad y abandonaré la política tras doce años de trabajo. Lo he hablado con mi familia y ellos me han dicho ya está, ya vale”, ha anunciado él mismo ante los medios de comunicación.

Otra formación que faltará del Ayuntamiento oscense durante los próximos cuatro años, es Chunta Aragonesista. Su candidato, David Félez, lamentó el resultado y dejó patente que “aunque no estemos dentro trabajaremos mucho más que alguno que no ha entrado”. Félez también agradeció el apoyo de aquellos que han votado a un proyecto que, según el mismo, seguirá adelante.

Pacto de centro-derecha en Teruel

Los turolenses han vuelto a apostar por el Partido Popular para que les gobierne durante los próximos cuatro años, aunque la casa consistorial de Teruel ha quedado muy repartida. La candidatura del PP encabezada por Manuel Blasco ha sido la más votada, al conseguir 5.355 votos (32,23%), aunque pierde la mayoría absoluta de la que disfrutaba.

La irrupción de las nuevas fuerzas políticas ha sido para Manuel Blasco la causa de la pérdida de ediles entre los populares. No obstante, el actual alcalde se mostró satisfecho por volver a ganar las elecciones, aunque, según declaró, no se lo esperaba. “Lo que ha pasado es, en cierto modo, lógico”, expuso. Ahora dejará pasar unos días “para que se vayan posando estos resultados” y a partir de entonces no descarta pactar con otros con la finalidad de formar un Gobierno “estable”. “Esta semana vamos a empezar a mover ficha para intentar forjar alguna alianza, y si no pues llevaremos al pleno de investidura siendo el partido más votado”, ha señalado.

Manuel Blasco hubiera preferido el máximo apoyo porque garantizaría, en sus palabras, la máxima tranquilidad en el Ayuntamiento. “Siempre es mejor una etapa de estabilidad que un Gobierno de minoría que ya tuve hace ocho años, pero esto no depende tanto de nosotros como de los otro, aunque intentare formar un Gobierno estable”, apuntaba.

El PSOE se mantiene “a pesar de la situación complicada que se perfilaba ante la irrupción de nuevas formaciones emergentes”, según señalaba anoche el candidato socialista a la Alcaldía de Teruel, José Ramón Morro. Los socialistas han sido la segunda fuerza más votada con 3.290 votos, lo que supone el 19,80%. “Durante los cuatro años de mandato hemos sido el único partido que ha hecho oposición real y eso lo han valorado los ciudadanos con este respaldo”, señaló Morro, quien agregó que la pérdida de cuatro concejales por parte del PP, deja el consistorio turolense “abierto a pactos que no sé sabe a qué podrían llevar”.

Una de las fuerzas emergentes que irrumpe en el consistorio turolense es Ganar Teruel, que se hace con tres ediles y el 14,99% de los votos. “Estamos muy contentos con este resultado y, sobre todo, porque, en un momento del escrutinio, hemos estado a muy pocos votos de lograr un cuarto concejal”, dijo anoche Anabel Gimeno, candidata de la agrupación a la Alcaldía de Teruel.

Sobre la pérdida de la mayoría absoluta del PP, Anabel Gimeno auguró que, gobierne quién gobierne a partir del 13 de junio en el Ayuntamiento, lo que está claro es que “deberá oír a los demás, y eso será una ventaja para los ciudadanos porque se deberán escuchar otras opiniones”.

Otra de las sedes donde se respiraba satisfacción por los datos de los comicios locales era la del PAR. Julio Esteban, candidato de los aragonesistas a la Alcaldía de la ciudad, mostró su alegría por duplicar los datos logrados en 2011. “Hemos pasado de uno a dos concejales, hemos duplicado nuestra presencia en el Ayuntamiento porque hemos hecho una campaña muy digna y muy próxima a los ciudadanos y por eso hemos cosechados estos resultados”, afirmó Julio Esteban. A partir de ahora, según Esteban, sin una mayoría clara en el Ayuntamiento de Teruel, el PAR está dispuesto a pactar pero “hay que mirar las matemáticas y también los programas electorales”. “Solo colaboraremos con otras formaciones por el interés de la ciudad de Teruel porque ese es nuestro objetivo”, aseguró Esteban.

Rodrigo Gómez, el candidato que aspiraba a la Alcaldía por Ciudadanos, calificó de “históricos” los resultados. Con 1.581 votos (9,51%) celebraron entrar en el consistorio turolense “con fuerza”. “En apenas unos meses sin haber tenido infraestructuras, sin recursos económicos ni materiales, que hayamos conseguido entrar en el Ayuntamiento es algo histórico”, ha destacado.

En la sede de CHA, había cierta tristeza por la pérdida de uno de los dos escaños que hasta ahora tenía la formación en el Ayuntamiento turolense. Paco Martín declaraba que “parece mentira porque la lista que encabezaba merecía un resultado mayor”, aunque agradeció a los 1.252 turolenses (7,53%) que hayan apostado por Chunta Aragonesista “porque han confiado en nosotros y en que teníamos algo que hacer en el Ayuntamiento”. Para Paco Martín, el ir solos ha conllevado riesgos, pero ha destacado que seguirán trabajando en nombre de los votantes de CHA “aunque sea en minoría”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados