Una persona con ántrax ingresada “muy grave” en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza

3. junio 2016 | Por | Categoria: Aragón, Hoy destacamos

>>> Se sospecha que se contagió en el trabajo y se está aplicando un tratamiento preventivo a las personas que han podido estar expuestas

Zaragoza.- Una persona, cuya edad y procedencia no han sido reveladas, permanece ingresada, en estado muy grave, en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza por haber contraído ántrax, tal y como han confirmado fuentes del Departamento de Sanidad de la DGA.

Se sospecha que la persona afectada estuvo expuesta a la enfermedad en su puesto de trabajo. Por esta razón, se está aplicando un tratamiento preventivo a aquellas personas que hayan podido estar expuestas al patógeno.

Además, en estos momentos se está estudiando la situación para valorar si es necesaria la aplicación de medidas medioambientales.

Se trata de un caso que se ha contraído por vía respiratoria, y no cutánea, razón por la que la patología es más grave. Este jueves a mediodía se confirmó el caso por parte del laboratorio.

Ántrax o carbunco

El ántrax o carbunco es una enfermedad causada por el bacilo gram-positivo Bacillus anthracis. Sus esporas son muy resistentes a los agentes físicos (temperatura, humedad) o químicos (desinfectantes), y sobreviven años. Afecta de forma natural a muchas especies de animales herbívoros como ovejas, vacas y cabras.

La forma clínica del carbunco puede ser cutáneo (en más del 95% de los casos), carbunco gastrointestinal, carbunco por inhalación o carbunco meníngeo. El modo de transmisión en el hombre es por contacto, ingestión o inhalación de esporas, normalmente procedentes de animales infectados o sus productos.

El periodo de incubación es de uno a siete días, aunque puede llegar a 60 días. En la forma cutánea es de dos a cinco días.

Desde el año 2000 se han notificado un total de 98 casos de ántrax en Aragón, de los que el 74% (73 casos) se detectaron en la provincia de Teruel, el 16% (16) en Zaragoza y el 9% (nueve) en la provincia de Huesca. Desde el año 2012 el número de casos notificados oscila entre uno y dos al año. El 100% de los casos, hasta ahora, han sido carbunco cutáneo. El 98% de los diagnósticos fueron bajo sospecha, habiéndose confirmado por laboratorio sólo dos casos en todo el periodo.

El 80,6% fueron hombres y la media de edad fue de 51 años, oscilando entre los trece y los 79. De los casos en los que constaba la profesión del caso, 32 fueron ganaderos, seis agricultores/ganaderos, cuatro personal de mataderos, un agricultor y un veterinario. La mayoría de los casos son esporádicos y sin relación a brotes.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados